Nuestro trabajo
поздравления с новорожденным

UN PRIMER SEMESTRE LLENO DE DESAFIOS Y ESTIMULANTES AVANCES

Teniendo como guía un plan anual que permite responder con flexibilidad a procesos que van sucediendo en el ámbito latinoamericano e internacional, Acción Internacional para la Salud para América Latina y el caribe (AIS LAC) ha acometido importantes actividades en el primer semestre del 2009, buscando contribuir al acceso universal a medicamentos esenciales, promoviendo el uso racional de medicamentos y alentando la participación democrática de las organizaciones sociales en la formulación, implementación y monitoreo de políticas relacionadas con la salud y los medicamentos.

Protegiendo el acceso a medicamentos en el acuerdo CAN UE

En 2008 como un paso preliminar a lo que se estaba gestando, AIS LAC conjuntamente con Health Action International Europe (HAI EUROPA), Misión Salud e IFARMA de Colombia, AIS Ecuador , AIS Bolivia y la RED GE de Perú conformaron la Alianza de organizaciones de la Sociedad Civil de la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea (Alianza CAN UE) cuyo objetivo fundamental es evitar que en el acuerdo que se negocia entre la CAN y la Unión Europea se incluyan mecanismos ADPIC plus, y que también pudieran ir más allá de lo convenido en el TLC de Perú y Colombia con Estados Unidos.

Luego de muchas reuniones preliminares entre el 2007 y el 2008, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países andinos (de los cuales sólo quedan en las negociaciones, Perú y Colombia) empezó a negociarse en febrero del 2009 en Bogotá, Colombia, siguiendo otras Rondas en Lima (Marzo 2009), Bruselas (Mayo 2009), Bogotá (Junio 2009) y Lima (Julio 2009). El capítulo de propiedad intelectual propuesto por la UE incluía varios mecanismos que son netamente "ADPIC plus" o que van más allá de lo negociado con Estados Unidos en el TLC con Perú y Colombia. En efecto, la UE demandó: a) extensión de patentes hasta 25 años; b) protección de datos de prueba por 8 hasta 11 años; c) ampliación de la protección de datos de prueba a "productos farmacéuticos", entre los que se incluían productos de origen biológico; d) sanciones penales como medidas de observancia; e) extensión de “medidas de frontera” para cualquier infracción de derechos de Propiedad Intelectual y no sólo para marcas y derechos de autor. La protección de datos de prueba no aludía a los esfuerzos, índole y gastos en que incurría quien los obtenía, como mérito para solicitar la protección. Tampoco se definía que la materia de protección era una “nueva entidad química”, sino un “producto farmacéutico” lo cual amplia el ámbito de protección.

La Alianza CAN UE ha trabajado firmemente en este escenario. En la Ronda de Bogotá (8-12 Febrero) se lanzó el documento Protección de la Salud en el Nuevo Acuerdo de Asociación CAN UE, que sirvió de base para levantar las propuestas más importantes de la Alianza. Su segunda reunión (23 y 24 Marzo 2009) coincidió con la II Ronda de negociaciones (Lima, 23-28 Marzo), durante la cual se ejerció una gran presión a través de los medios de comunicación. Una exitosa conferencia de prensa contribuyó a difundir las propuestas de la Alianza. A iniciativa de la Alianza y teniendo como responsables a IFARMA y Misión Salud se realizó una estimación del probable impacto que la extensión de patentes y la protección de datos de prueba tal como lo proponía la UE, tendría sobre los precios de los medicamentos y por lo tanto sobre el acceso a los medicamentos esenciales. Las estimaciones finales mostraron que para el caso de Colombia, la extensión de las patentes a 25 años y la protección de datos a 10 años, significaría un incremento del gasto farmacéutico colombiano total de USD 756 millones . Solo la exclusividad a los datos de prueba por 10 años, implicaría un aumento del gasto en medicamentos de más de USD 437 millones en 2025. Para el caso de Perú la sola protección de los datos por 10 años significaría un gastos adicional de 250 millones de dólares hacia el 2030. Si es que las dos medidas se aplican – extensión de patentes y uso exclusivo de datos – el gastos adicional sube a 571 millones de dólares.

Al cierre de la V Ronda de negociaciones de Lima (Julio, 20-24) la Unión Europea ha dejado de lado sus pretensiones de extender el periodo de vigencia de las patentes y ha aceptado un texto similar al del TLC Perú – Estados Unidos a través del cual no es obligatoria ninguna compensación. El Acuerdo ha avanzado positivamente incluyendo en el texto el apoyo a la Estrategia Global sobre Innovación, PI y Salud Pública aprobada por la OMS (Mayo 2007), así como las prerrogativas que tienen los países de utilizar las flexibilidades del ADPIC, ratificadas en la Declaración de Doha (Nov 2001). También ha retirado sus propuestas de incluir sanciones penales como medidas cautelares.

Sin embargo quedan pendientes serios mecanismos que exige la UE como la protección de datos de prueba como se señala arriba y las medidas de frontera que serán motivo de negociación en la próxima Ronda que se llevará a cabo en Bruselas (Septiembre 21-25)

Las organizaciones de la sociedad civil congregadas en la Alianza CAN UE se esfuerzan en este proceso para mostrar los perniciosos efectos de las demandas de la UE en documentos de posición, notas de prensa, incidencia sobre los negociadores y acciones conjuntas con otras organizaciones de tal modo que se evite la incorporación de mecanismos ADPIC plus que pongan en mayor riesgo el acceso a medicamentos esenciales. Todos los documentos que se han ido produciendo y obteniendo se ha puesto a disposición en la sección respectiva del sitio Internet de AIS LAC

En este proceso la Alianza CAN UE se ha fortalecido política y técnicamente y aparece como la única organización en el contexto de los países andinos que tiene una posición clara y crítica basada en evidencias, de los acuerdos comerciales y la propiedad intelectual. Pero al mismo tiempo se ha fortalecido los vínculos de las organizaciones de la Alianza y de la Alianza misma con organizaciones como OXFAM internacional, Médicos sin Fronteras, Knowledge Ecology International (KEI) y otras.

El fortalecimiento de la Alianza también ha tenido que ver con la operación muy dinámica para responder a las exigencias de los procesos, pero también a los mecanismos de participación democrática de sus miembros a través de consultas, conferencias telefónicas, etc. La participación de todos sus miembros ha permitido potenciar la efectividad de las acciones planificadas. Esto permite vislumbrar un futuro muy auspicioso para la Alianza.

Monitoreando la legislación resultante de los Tratados de Libre Comercio

Con el objetivo de conocer los resultados de los TLC en las legislaciones nacionales, AIS LAC y la Red Globalización con Equidad (Red GE, Perú) culminaron un trabajo sobre la legislación peruana aprobada para implementar el TLC con Estados Unidos. Este estudio, titulado Propiedad Intelectual y medicamentos. Análisis de los Decretos Legislativos de la Implementación del TLC Peru-EEUU es útil para evaluar si la legislación y sus reglamentos se han ajustado al TLC (Abril 2006) y el Protocolo de Enmienda (Junio 2007). Es una herramienta de trabajo importante para diseñar mediciones futuras del impacto real de estos acuerdos comerciales sobre el acceso a medicamentos. En base a este primer trabajo, AIS LAC realizará trabajos similares en otros países de América Latina que hayan firmado TLC con Estados Unidos. Países centro americanos serán incluidos, así como Chile lo que va a ampliar significativamente el foco de atención de AIS LAC.

Mejorando el acceso a través de la transparencia: MeTA PERU

AIS LAC es parte de la Iniciativa MeTA auspiciada por la Cooperación Británica (DFID) que promueve la organización y actuación multisectorial para mejorar el acceso a medicamentos esenciales a través de un fortalecimiento de la transparencia en la gestión de los medicamentos. En el Perú, esta iniciativa empezó a gestarse en el 2008 y el país ha sido considerado como un país piloto de la iniciativa. Actualmente se cuenta con un Consejo Nacional con representantes de quince organizaciones públicas, empresariales y organizaciones de sociedad civil. También cuenta con un Consejo Ejecutivo de carácter multisectorial. Los esfuerzos realizados han logrado que DFID apruebe un fondo de US$ 200 mil para la implementación del Plan de Trabajo que va desde Abril 2009 a Marzo del 2010. Fondos adicionales probablemente se obtendrán para el período Abril septiembre 2010 en que finaliza la fase piloto de la iniciativa. Asimismo se cuenta con un ofrecimiento de US$ 70 mil para el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil en el contexto de la iniciativa MeTA.

Actualmente el Plan de Trabajo 2009-2010 se encuentra en la fase de actividades preliminares para su plena ejecución. Componentes importantes del plan son: observatorio de precios de medicamentos; promoción de medicamentos genéricos, operador logístico para la adquisición de medicamentos, vigilancia de la sociedad civil; y transparencia de la información sobre medicamentos.

AIS LAC ha desempeñado y desempeña un rol muy activo al lado de las otras organizaciones del Consejo Ejecutivo pugnando por objetivos comunes relacionados con el interés público en una dinámica democrática entre diferentes sectores.

Generando más evidencias sobre precios y acceso a medicamentos

Como parte del proyecto de HAI y OMS sobre precios de medicamentos, en el 2008 se empezaron las actividades en cuatro países de América Latina (Bolivia, Ecuador, Colombia y Nicaragua) para aplicar la metodología diseñada por las dos organizaciones y obtener una apreciación de lo que ocurría con los precios y el acceso en dichos países. El estudio que se empezó en la segunda mitad del 2008 y que está finalizando en el primer semestre del 2009 siguió la metodología HAI OMS en sus tres componentes: a) medición de precios de una lista seleccionada de medicamentos; b) análisis de la estructura de costos de medicamentos; b) asequibilidad de los medicamentos en sus versiones de marca original y genéricos. Los estudios realizados en los cuatro países han mostrado en general una significativa diferencia entre los costos de tratamientos con medicamentos de marca original comparados con aquellos genéricos. Los resultados serán publicados en cada uno de los países y serán también materia del próximo boletín Medicine Prices Matter que publica HAI OMS sobre este proyecto

En esta línea de trabajo, AIS LAC culminó en el primer semestre 2009 dos estudios que revelan importantes problemas para el acceso a medicamentos en países como Perù. Uno de los estudios Compras Públicas de antirretrovirales en el Perú, estuvo orientado a evaluar la eficiencia en las compras públicas de antirretrovirales, incluyendo la seguridad social, el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas y Policiales. Hallazgos del estudio revelan que todavía hay una dispersión muy grande de las compras públicas de ARV que no permite obtener precios convenientes para todos los sistemas de salud a través de las compras de escala. El otro estudio, Cancer: costos de tratamiento en Perú, revela el alto costo de la quimioterapia en cánceres seleccionados (leucemia linfoblástica, cuello uterino, pròstata, pulmòn y mama), mostrando la inasequibilidad de algunos tratamientos, particularmente cuando se instalan los llamados "tratamientos biológicos". Este primer estudio será ampliado por AIS LAC a otros países en el segundo semestre del 2009.

Los precios afectan el acceso a medicamentos. Por esta razón AIS LAC publicó un documento de posición sobre la materia, Observatorio andino de medicamentos llamando a los diferentes actores, especialmente del sector público para caminar hacia la creación de un observatorio de medicamentos para el área andina. Cabe señalar que también en el primer semestre del 2009, el Organismo Andino de Salud (ORAS), convocó a un concurso de consultores para que se elabore una propuesta de observatorio andino de medicamentos.

Apoyando la implementación de la Resolución AMS sobre URM

AIS Nicaragua en coordinación con HAI Global y AIS LAC viene coordinando con el Ministerio de Salud de Nicaragua y la Organización Panamericana de la Salud la realización de un Seminario Centroamericano sobre acceso y uso racional de medicamentos (URM). Esta iniciativa se ubica en la perspectiva de abrir caminos de cooperación entre los países centroamericanos sobre el acceso a medicamentos y también para desplegar en Nicaragua la Resolución WHA 60.16 sobre uso racional de medicamentos. Luego de una postergación debido a la aparición de la gripe A H1N1 en el continente, el seminario se realizará indefectiblemente en marzo 2010.

Por otro lado, un representante de AIS Nicaragua, como delegado de AIS LAC participó en una reunión en Bolivia (Junio 2009) convocada por OPS con el propósito de diseñar estrategias para implementar la mencionada resolución sobre URM. Un documento esta siendo preparado para promover el uso racional de medicamentos en la región. En esta línea, organizaciones de AIS LAC también está siguiendo el desarrollo de una iniciativa en Centro América relacionada con el uso racional de medicamentos y que también estaría auspiciada por OPS, contando con la cooperación española.

Difusión de información

AIS LAC ha desplegado importantes esfuerzos desde el segundo semestre 2008 para hacer más amigable su sitio web (www.aislac.org) al mismo tiempo que se crearon nuevas secciones para ofrecer a los participantes de la red y otros usuarios, materiales esenciales tanto propios como de otras instituciones relacionados con el acceso y el uso racional de medicamentos. Entre las nuevas secciones creadas está aquella sobre derechos humanos y acceso a medicamentos. También se realiza un esfuerzo sostenido para mantener actualizada el sitio web. Así también, en este primer semestre, el boletín Correo de AIS (Con los medicamentos no se juega) tuvo como tema la necesidad de implementar la Resolución WHA60.16 relacionada con la promoción del uso racional de los medicamentos. Pero también se ha elaborado otros documentos que cargados en el sitio web; entre ellos, Déficit de atención y metilfenidato, sobre el uso y probable abuso de este medicamento para el denominado déficit de atención con hiperactividad en niños; Una pandemia mediática, acerca de la mal llamada "gripe porcina", las imprecisiones para enfrentarla y el negocio detrás de ella; Observancia, mayor protección a la industria, sobre las demandas de la Unión Europea en al acuerdo comercial que se viene negociando; TLC con la Unión Europea afectaría el acceso a medicamentos, que muestra el impacto que tendrían las pretensiones Europeas incluidas en el acuerdo comercial.

AISLAC como parte de la red se encuentran suscrito al sistema de información Meltwater el cual le permite acceder a noticias recientes relacionadas a salud y medicamentos, lo cual contribuye a mantener actualizado el portal de la web, además de los materiales que constantemente se publican y que han ido en aumento.

De acuerdo a las estadísticas recogidas sobre la web site AISLAC, desde marzo a junio del 2009 se ha registrado 15,409 visitas provenientes de 49 países del mundo; en promedio, más de 3000 visitas mensuales, (reporte junio del 2009)

Presencia de AIS LAC en importantes reuniones

Miembros de AIS LAC han participado en importantes reuniones nacionales, regionales e internacionales relacionados con el acceso y uso racional de los medicamentos. Una de ellas ha sido el 132 Congreso de Salud Pública en Cuernavaca, Molero en México (Marzo 2009) en el que se presentó a AIS como institución que genera evidencia a través de estudios y participación activa en los procesos de cambio en políticas de salud a fevor del acceso universal a medicamentos esenciales. Asimismo, representantes de AIS LAC participaron durante la Asamblea Mundial de la Salud (Ginebra, Mayo 2009) incluyendo la participación en la presentación del manual sobre promoción Farmacéutica que es resultado de un proyecto desarrollado entre HAI y OMS. Otras reuniones se han dado en el ámbito regional como la consulta a expertos patrocinada por OPS-Washington (Bolivia, Junio 2009) para elaborar un documento para la implementación de la Resolución de la AMS sobre Uso Racional de Medicamentos. Representantes de AIS LAC también han participado en la Consulta de Expertos sobre la participación de la sociedad civil en la implementación de la Estrategia Global sobre Innovación y Salud Pública (Ginebra, Mayo 2009). A nivel local, AISLAC ha participado en reuniones organizadas por el Ministerio de Salud como las denominadas “Construyendo una política de genéricos”, y “Compras públicas”, así como la organizada por CARE Perú denominada “Derechos a la salud acceso a medicamentos y normas de comercio: explorando opciones políticas y legales para el Perú”.

Fortaleciendo la democracia en la red AIS LAC

La red AIS LAC cuenta con un Comité Regional que se reúne presencial o virtualmente con regularidad para discutir los planes de la organización y su implementación, al mismo tiempo que examina los procesos que se desarrollan en la región e internacionalmente en el campo de los medicamentos. En el primer semestre, el Comité Regional se ha reunido para revisar los planes y compromisos de cada uno de los grupos nacionales. En una perspectiva más colectiva del trabajo, los grupos nacionales están asumiendo cada vez más la ejecución de actividades planificadas

Como una tarea a culminar el segundo semestre de 2009, el Comité Regional reformulará los organismos de gobierno de la organización, con nuevos estatutos sobre las diversas estructuras de la red, asi como los deberos y derechos de las personas e instituciones participantes. Se prevé que para Abril 2010 se realice una nueva Asamblea Regional de AIS LAC en la que se aprobarán definitivamente los nuevos estatutos, que se basan en las reglas que actualmente se aplican y las prácticas democráticas que se han ido fortaleciendo en la toma de decisiones.

Para facilitar las actividades del Comité Regional, se cuenta ahora con una sección en el web site de AIS LAC donde se ubican los documentos de discusión interna de la organización. Se prevé también la creación de otra sección para la discusión de temas con todos los miembros de la red.

Lima, Perú, fines de Junio 2009

 

Acción Internacional para la Salud, America Latina y El Caribe

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...