Organización y Funcionamiento
поздравления с новорожденным

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DE LA RED  

ACCION INTERNACIONAL PARA LA

SALUD EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO  DE LA RED  ACCION INTERNACIONAL PARA LA SALUD EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

 

CAPITULO PRIMERO. DEFINICIONES GENERALES

Artículo 1°

La Red Acción Internacional para la Salud  para Latinoamérica y  el Caribe es una organización social  sin fines de lucro  cuyos miembros individuales e institucionales adhieren voluntariamente a sus objetivos y fines.

Artículo 2° 

La red Acción Internacional para la Salud  Latinoamérica y el Caribe  usa  la  sigla AIS LAC. Para efecto de logos institucionales, usa la denominación AIS Latinoamérica y el Caribe.

Artículo 3° 

La red Acción Internacional para la Salud Latinoamérica y el Caribe es una organización social independiente que no recibe financiamiento ni otro tipo de apoyo de organizaciones o entidades que tienen intereses comerciales; de manera particular, de empresas farmacéuticas. 

Artículo 4°

La red Acción Internacional para la Salud  Latinoamérica y  el Caribe es miembro de la red Health Action International cuya Coordinación Internacional tiene su sede en Ámsterdam, Holanda.

 

CAPITULO SEGUNDO. DE LOS FINES Y OBJETIVOS

Artículo 5°

La red Acción Internacional para la Salud  Latinoamérica y  el Caribe es una organización social que tiene como fin la mejora de las condiciones de salud de las poblaciones en los países de América Latina y el Caribe.

Artículo 6° 

Los objetivos de la red Acción Internacional para la Salud  Latinoamérica y  el Caribe son los siguientes:

a)    Promover el acceso universal a medicamentos esenciales.

b)    Promover el uso apropiado de los medicamentos.

c)    Promover la participación democrática de las organizaciones sociales en la formulación, implementación y vigilancia de políticas relacionadas con la salud y los medicamentos.

Artículo 7°

Para el logro de sus objetivos la Red Acción Internacional para la Salud  Latinoamérica y  el Caribe apoya y desarrolla las siguientes actividades: estudios e investigaciones operativas de los factores que influyen sobre el acceso y la calidad de uso de los medicamentos; difusión de evidencias que contribuyen a la formulación de acertadas decisiones políticas; formación de recursos humanos en relación al suministro y uso apropiado de medicamentos; defensoría de los intereses y derechos de todas las personas en relación a su salud; cabildeo (lobby) en los organismos gubernamentales e intergubernamentales para lograr políticas que mejoren el acceso a medicamentos esenciales y promuevan el uso apropiado de los medicamentos.

 

CAPITULO TERCERO. ESTRUCTURA INTERNACIONAL DE HEALTH ACTION INTERNATIONAL 

Artículo 8°

La Red Acción Internacional para la Salud  Latinoamérica y  el Caribe es miembro de la  red Health Action International cuya Coordinación Internacional tiene su sede en Ámsterdam, Holanda. 

Artículo 9° 

La Fundación Health Action Internacional es la organización creada en Holanda y que cuenta con la personería jurídica para la presentación de proyectos, recepción de fondos y convenios internacionales correspondientes. Esta Fundación se rige de acuerdo a las leyes holandesas. 

Artículo 10°  

Los miembros de la Fundación  Health Action International toman la denominación de Global Board (Comité Internacional) que es  el organismo superior  de  gobierno de la organización. Está conformado por un máximo de  nueve personas que son seleccionadas teniendo en cuenta las propuestas de las organizaciones  regionales de la red. 

Artículo 11° 

El Global Board (Comité Internacional) tiene como función principal el planeamiento de actividades de la red internacional, incluyendo los proyectos internacionales y  monitorea la implementación de los proyectos y planes anuales de trabajo de las regiones.

Artículo 12°

En las regiones se han conformado Comités Regionales que son los organismos de gobierno en cada una de las regiones y que son elegidos por los miembros acreditados de cada red regional.

Artículo  13°

Para efectos de la implementación de los proyectos, en las regiones se han creado las denominadas Oficinas Regionales de Coordinación, que asumen las funciones administrativas de los proyectos. Estas Oficinas Regionales de Coordinación reportan a los Comités Regionales así como al Global Board a través de HAI Global.   Actualmente son cuatro las Oficinas Regionales de Coordinación: HAI Europa en Ámsterdam, Holanda; HAI Asia Pacífico en Colombo, Sri Lanka; HAI África en Nairobi, Kenia y AIS LAC en Lima, Perú.

Artículo 14° 

El Global Board ha contratado personal para el funcionamiento de la Oficina HAI Global con sede en Ámsterdam, Holanda. Esta oficina de coordinación internacional tiene la función de ejecución y  monitoreo del Proyecto Global (el proyecto conjunto presentado por todas las oficinas regionales) y otros proyectos adicionales[1]. Se considera a  la oficina HAI GLOBAL  como la Secretaría Ejecutiva del Global Board.

Artículo 15° 

HAI Global se relaciona permanentemente con los donantes de fondos para proyectos de la organización. En ese sentido, elabora y presenta los informes periódicos correspondientes sobre la base de los informes  suministrados por las Oficinas Regionales de Coordinación.

Artículo 16°

HAI Global mantiene una relación estrecha con las Oficinas de Coordinación Regionales para desarrollar sus funciones de monitoreo. Reporta periódicamente al Global Board de Health Action International.

Artículo 17°

HAI Global, con la anuencia del  Global Board, presenta proyectos u otras iniciativas relacionados con los objetivos de la organización. Estos proyectos pueden tener carácter internacional o estar dirigidos a actividades específicas de alguna de las regiones.

 

CAPITULO  CUARTO. DEL COMITÉ REGIONAL DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

 

Artículo 18°

En América Latina y el Caribe, la Asociación Acción Internacional para la Salud Latinoamérica y el Caribe está constituida como persona Jurídica registrada en el Perú, de acuerdo a las leyes peruanas.

Artículo 19°

Los miembros de la red AIS LAC  que constituyen el Comité Regional(CR) son en número de cinco titulares y dos suplentes que son  propuestos por los miembros habilitados de la Red AIS LAC y deben cumplir los criterios  siguientes: a) Compromiso con la misión y visión de la organización ; b) Experiencia de por lo menos 3 años en trabajo en organizaciones de AIS en un país de América Latina y el Caribe; c) Buen conocimiento de la red AIS LAC, su organización y funcionamiento; d) Facilidad para la  comunicación; e) Disposición y experiencia para trabajar  en equipo y en red; e) No debe estar vinculados a empresas comerciales, particularmente con empresas farmacéuticas privadas con fines de lucro.

Los miembros suplentes del Comité Regional acceden a ser titulares por renuncia o inhabilitación de alguno de los miembros del CR.

Artículo 20°

El Comité Regional tiene las siguientes funciones : a) Aprueba los planes de la red regional AIS LAC y sus presupuestos; b) Supervisa y evalúa el trabajo de la Oficina Regional de Coordinación; c) Selecciona y nomina al coordinador de la Oficina de Coordinación  Regional; d) Renueva  o ratifica al Coordinador de la Oficina Regional de Coordinación; e) Resuelve las solicitudes institucionales e individuales para pertenecer a la Red AIS LAC; f) Aprueba los balances e informes de gestión presentados por la Oficina de Coordinación Regional; e) Decide sobre la representación de la organización en eventos regionales e internacionales.

Artículo 21°

Los miembros del Comité Regional se seleccionan cada tres años. En cada elección se garantizará que quede como mínimo dos miembros del comité anterior para asegurar  la continuidad del trabajo.  En lo posible, las elecciones  se harán  en una reunión de la Asamblea General de la  red AIS LAC con representantes de los países miembros de la red quienes pueden elegir y ser elegidos. De lo contrario se podrá hacer vía electrónica. Para la elección se siguen las siguientes reglas: a) Cada organización tiene derecho a 1 voto; los miembros individuales no tienen voto para esta materia pero están invitados a opinar antes del voto; b) Los tres nuevos  miembros del Comité Regional  serán elegidos entre los representantes propuestos de los países miembros de la red AIS LAC; c) el Comité Regional debe expresar en lo posible representación de los diferentes regiones de los países miembros de AIS LAC.

El proceso de elección está constituido por dos procesos de votación: a) se realizará una primera votación para elegir a dos miembros del comité saliente que permanecerán  en el nuevo comité regional, b) una segunda votación elegirá a tres nuevos miembros del comité regional entre todos los candidatos habilitados de la red AIS LAC. Sin embargo, otras modalidades específicas del proceso de elección lo decidirá la Asamblea General, sin desvirtuar lo establecido en el presente artículo.

Artículo 22°

El Comité Regional se reunirá presencialmente por lo menos una vez al año. Podrá tener reuniones a través de medios virtuales cuando sea necesario. Las actas de las reuniones serán difundidas sólo a los miembros de la red a través del sitio respectivo en intranet de AIS LAC.  El quórum para una reunión del Comité regional es de tres. Los acuerdos en las reuniones del Comité Regional se harán en lo posible por consenso; cuando esto no sea posible se harán por  mayoría simple.

Artículo 23°

El Comité Regional nombrará de entre sus miembros a un Coordinador y a un Secretario. El Coordinador es encargado de convocar y facilitar las reuniones del Comité. El Secretario tiene la función de llevar las actas de cada reunión y facilitarlas, una vez aprobadas por el Comité Regional, a la Oficina de Coordinación Regional para ubicarlas en el sitio internet mencionado en el  artículo precedente. La Oficina de Coordinación asume el papel de Secretariado Ejecutivo del  CR. 

 

CAPITULO QUINTO. DE LA OFICINA DE COORDINACION REGIONAL

 

Artículo   24°

El Comité Regional  conviene, en concordancia con la estructura internacional de HAI,  la conformación de  una organización para que  se constituya en la Oficina de Coordinación AIS LAC. Esta oficina de coordinación regional – actualmente con sede en Lima, Perú-   tiene la función de la ejecución de los proyectos regionales de la red AIS LAC.

Artículo 25°

 

Son funciones de la Oficina Regional de Coordinación AIS LAC: a) Contribuir a la formulación de los proyectos internacionales y campañas; b) Coordinación y gerencia de proyectos regionales específicos, campañas y obtención de fondos; c) Mantener los mecanismos de comunicación con el Comité Regional AIS LAC, las otras Oficinas de Coordinación Regional y promover la comunicación entre los grupos nacionales de AIS LAC; d) Desarrollo de la red regional; e) Elaborar e informar periódicamente sobre los avances de los planes y programas establecidos; f) fomentar el crecimiento de la red y promoviendo participación y afiliación de nuevas instituciones e individuos en los diferentes países de América Latina y g) Resolver conflictos entre los miembros.

La Oficina de Coordinación Regional reporta directamente al Comité Regional y a HAI Global documentos oficiales de la Red (proyectos, planes anuales, presupuestos, informes auditados, evaluaciones) así como documentos para discusión sobre temas de interés de la organización, serán puestos en un sitio virtual con acceso sólo para los miembros de la Red. 

 

CAPITULO SEXTO. DE LOS MIEMBROS DE LA RED AIS LAC

 

Artículo 26°

Son miembros de la Red Acción Internacional para la Salud  Latinoamérica y  el Caribe las instituciones  y  personas que adhieren a los fines y objetivos de la organización, y manifiestan interés en participar en actividades de la red a través de la formalización de su membresía.

Artículo 27° 

Para que una organización o persona individual sea considerada miembro activo de la Red  Acción Internacional para la Salud  Latinoamérica y  el Caribe, debe solicitar su afiliación presentando  los siguientes documentos: a) carta solicitando afiliación a la red AIS LAC; b) datos de la organización o persona que solicita ser participante de la red AIS LAC y c) Declaración de conflictos de interés. Los formatos de los documentos mencionados  estarán disponibles para los interesados en el sitio web de AIS LAC (www.aislac.org). También se podrá  enviar a pedido de los interesados por vía electrónica.

Artículo 28°

En los países donde exista uno o más grupos  afiliados o red nacional, cualquier persona – a título individual - podrá hacerse miembro de la red  Acción Internacional para la Salud Latinoamérica y el Caribe lo que será notificado oportunamente a la organización u organizaciones nacionales que ya participan en la red. Se alentará la coordinación entre las organizaciones y personas participantes de la red de un mismo país.

Artículo 29°

Las organizaciones y personas individuales miembros de la red AIS LAC serán informadas oportunamente acerca de las afiliaciones de nuevos miembros a la  red, para establecer las coordinaciones respectivas.

Artículo 30°

El Comité Regional AIS LAC resolverá las solicitudes de afiliación de las instituciones  y personas solicitantes e informará oportunamente de sus resultados a los solicitantes.

 

Será motivo de no aceptación de una solicitud de afiliación o cancelación de membresía cualquiera  de las situaciones siguientes:

a)    No revelar conflictos de interés en la declaración correspondiente.

b)    Conflicto de interés que a criterio del CR pueda interferir en el desenvolvimiento o desempeño de la Red.

c)    Abogar por posiciones contrarias a las posiciones oficiales de la red AISLAC.

d)    No responder de manera reiterativa a solicitud de información de la coordinación de la red.

 

Los motivos de tal decisión serán comunicados a la persona interesada.

 

Artículo 31°

La renuncia a la Red debe dirigirse al Coordinador del Comité Regional a través de una carta con copia a la Oficina de Coordinación.  Esta carta tendrá efecto desde el momento de su recepción. El Coordinador del Comité Regional deberá informar a los otros miembros de la Red sobre la renuncia a través de la Oficina de Coordinación.

 

Artículo 32°

Los miembros hábiles de la Red AIS LAC, institucionales o personales, previa autorización, serán registrados en una sección ad hoc del sitio web de AIS LAC (espacio público para las organizaciones miembros, intranet reservado a miembros para miembros individuales, señalando las direcciones correspondientes). Con autorización de los miembros se podrá hacer vínculos a sus sitios web, personales o institucionales.

 

CAPITULO SETIMO: DEBERES Y DERECHOS

 

Artículo 33°

Los miembros institucionales e individuales tienen derecho a participar en las Asambleas Generales de Acción Internacional para la Salud  Latinoamérica y  el Caribe. Los miembros institucionales tienen derecho a ser elegidos como miembros del Comité Regional. Todos los miembros tienen derecho de participar en  otro organismo pertinente aprobado por dicha Asamblea. Los miembros institucionales tienen derecho a un voto; los miembros individuales no votan en las Asambleas. 

Artículo 34°

Son derechos de los miembros institucionales e individuales de la Red Acción Internacional para la Salud:

a.          Proponer al Comité Regional  actividades que promuevan los objetivos de la red;

b.          Recibir información actualizada sobre las actividades de la red;

c.          Asistir a las Asambleas Generales;

d.          Presentar por escrito al Comité Regional quejas sobre asuntos que considere pertinentes y que estén relacionados con los intereses generales de la red o los particulares del miembro, en relación con lo antes mencionado;

e.          Proponer la aprobación de resoluciones especiales en la Asamblea;

f.            Proponer a la Asamblea y/o al Comité Regional modificaciones a las normas de organización y funcionamiento de la Red; y

g.          Sólo las organizaciones inscritas como miembros de la red tienen derecho al uso autorizado del logo de la Red AIS LAC, que será explicitado en la aceptación de su membresía. El uso del logo de la Red AIS LAC (AIS Latinoamérica & el Caribe), no habilita la representación de la Red, si no la pertenencia a ella. Para los efectos de representación los presentes estatutos establecen los mecanismos correspondientes.

 

Artículo 35°

Son deberes de los miembros:

a.      Difundir los objetivos de la red a nivel nacional e internacional y participar en sus actividades;

b.      Asistir a las Asambleas y actividades convocadas, garantizando la vida democrática y representativa de la red tanto a nivel internacional como nacional.

c.      Contribuir con sus trabajos a elevar la calidad científica, la capacidad de análisis y crítica y el compromiso académico y social de los integrantes de la red;

d.      Mantener una actitud respetuosa con sus colegas en los debates e intercambios que se produzcan en las actividades  y en las Asambleas;

e.      Comunicar por los medios habilitados por la Red las actividades que se realizan, en su ámbito de trabajo y que son de interés de la Red;

f.       Promover el trabajo en red y fortalecimiento de la red, invitando a otras organizaciones o personas a participar en las actividades de la red y a afiliarse como miembro;

g.      Las instituciones y miembros individuales deben comunicar y difundir (por el medio de comunicación más eficaz, para lo cual está a disposición también la Web de la red AIS LAC), a los grupos de interés de su país, sobre cualquier reunión relacionada con el trabajo de la red AIS LAC. Cuando corresponda,  podrá ser apoyado por el CR y la OC.

h.      Las instituciones o personas miembros de la Red AIS LAC en el nivel nacional enviarán a la OC los documentos o materiales pertinentes de las reuniones nacionales o internacionales en las que participan en representación de la Red AIS LAC a fin de poder hacer la difusión virtual correspondiente.   

 

Artículo  36°

Los miembros institucionales o individuales aportan a  la definición del proyecto regional AIS LAC que se presenta en conjunto con las otras Redes Regionales.  También pueden proponer proyectos adicionales relacionados con los fines y objetivos de la organización.

 

CAPITULO OCTAVO.  DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 37°

La Asamblea General está constituida por todos los  miembros institucionales o individuales hábiles de la Red AIS LAC. Las reuniones de la Asamblea General se realizarán por lo menos cada tres años.

Artículo  38°

Son funciones de la Asamblea General: a) Definir áreas de trabajo de la red AIS LAC para el período siguiente a la reunión que se realiza; b) Hacer un balance de las actividades realizadas en el periodo anterior a la Asamblea b) Debatir posiciones sobre temas relevantes a la Red AIS LAC; d) crear los organismos de gobierno que considere necesarios. 

Artículo  39°

Las decisiones  de la Asamblea General deben estar  respaldadas por  los dos tercios de los votos hábiles en la reunión respectiva.

 

CAPITULO NOVENO. MECANISMOS Y CRITERIOS PARA TOMA DE DECISIONES

 

Artículo 40°

Los representantes oficiales de la Red AIS LAC a diferentes foros nacionales, subregionales, regionales e internacionales  cumplirán las siguientes condiciones: a) Son elegidos por el  Comité  Regional; b) La persona o personas seleccionadas deben mostrar competencias en relación a los temas de los foros; d) debe presentar las posiciones oficiales de la red cuanto estas existen e) La persona o personas seleccionadas deberán presentar un informe oportuno de su participación en el foro respectivo para su difusión en la intranet de AISLAC.

Artículo 41°

La definición de posiciones oficiales de la Red AIS LAC seguirá el siguiente procedimiento: a) Se hará las rondas necesarias de discusión electrónica para conocer las diferentes opiniones sobre la materia en cuestión; b) Participará de esta discusión el Comité Regional y otros miembros de la Red AIS LAC; c) Cuando sea necesario se abrirá las consultas respectivas con expertos ya sea de otras redes regionales o que no pertenezcan a la Red; d) La Oficina de Coordinación AIS LAC consolidará los aportes y redactará el documento que será presentado al Comité Regional  para su aprobación final.

Artículo 42°

El (la) representante regional al Global Board de Health Action International debe cumplir con los siguientes criterios: a) Estar comprometido(a)  con la misión y visión de la Red; b) Experiencia y buen conocimiento de la red; c) Facilidad de comunicación; d) Manejo del inglés; g) No tener conflicto de intereses: recibir fondos de los proyectos de HAI o AIS o de empresas comerciales ligadas a la industria farmacéutica o de tecnología médica. El representante será elegido por el Comité Regional. La representación al Comité Internacional es de 3 años.

 

Lima, agosto 2009.

 

 



[1] Ejemplo de estos proyectos son el de Promoción de Medicamentos en la formación profesional, Precios de Medicamentos; Regulación de la promoción de medicamentos. Coincidentemente los tres se realizan en virtud de un convenio con la Organización Mundial de la Salud.

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...