Noticias 2000
поздравления с новорожденным

Noticias 2000

Este artículo del Dr. José A Cabral de Barros* fue publicado en el Jornal do Commercio de Recife, Brasil el mes de febrero. La información da cuenta de la investigación que la Cámara de Diputados del Brasil viene realizando en relación a los elevados precios de los medicamentos.

El pasado 21 de marzo la FDA de los Estados Unidos anunció el retiro del mercado de la troglitazona (Rezulin-Parke Davis), la primera de una serie de fármacos que potencian el efecto de la insulina y se usan en el tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2.

Prof. José A. Cabral de Barros

Prática universal da indústria farmacêutica, a distribuição de amostras grátis se inclui entre as múltiplas estratégias de mercadização por ela adotadas, a pretexto de propiciar ao médico um conhecimento objetivo da eficácia terapêutica dos seus produtos. A eventual experiência prática com um paciente, de saída já fica obstaculizada pelo fato de que, ao contrário do que ocorre em outros países, no Brasil, a amostra não conta com a quantidade presente no original. Isto implica na necessidade do médico reunir uma quantidade razoável de amostras ou ofertar ao paciente uma fração apenas do tratamento. A depender do poder aquisitivo do paciente, pode dar-se o caso do não cumprimento da prescrição, segundo o tempo e posologia recomendados.

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), ganadora del Premio Nobel de la Paz 1999 y la ONG sudafricana Treatment Access Campaign (TAC) realizaron una campaña para convencer a la multinacional farmacéutica Pfizer a abaratar los precios del fluconazol, un medicamento esencial para el tratamiento de la meningitis criptocócica, una de las infecciones oportunistas más comunes entre los pacientes con SIDA en el Africa. Esto ha dado como resultado que la compañía farmacéutica decida donar el medicamento a los pacientes sudafricanos con SIDA, que no puedan pagarlo.

Es evidente que la donación de Diflucan que hará Pfizer a todos los pacientes sudafricanos que no puedan pagarlo (v. artículo en sección Noticias en este mismo site: Pfizer donará Fluconazol: ) es una acción que podría llamarse de emergencia para favorecer el acceso a medicamentos esenciales. Sin embargo, es necesario la aplicación de medidas de largo plazo y que puedan beneficiar a todos aquellos que necesitan esos medicamentos. En esta línea de pensamiento, Médicos Sin Fronteras (MSF), líder de la campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales, manifestó – después de manifestar su beneplácito al ofrecimiento de Pfizer – que "las donaciones no es una solución a largo plazo para salvar las vidas de la gente que sufre de SIDA en todo el mundo".

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...