Noticias 2000
поздравления с новорожденным

En su discurso, la Dra. Brundtland recordó que "en la ejecución de Políticas Nacionales de Medicamentos, recomendadas por la OMS, varios países ahora están promoviendo dos líneas importantes de política: la primera es fundamental y se refiere a la promoción de medicamentos esenciales como el mejor abordaje desde el punto de vista de la salud; esto es complementado promoviendo el uso de medicamentos genéricos de calidad como una importante estrategia de promover el acceso."

Felicitando a Brasil por sus esfuerzos encaminados a mejorar el acceso a medicamentos esenciales, la Dra. Brundtland afirmó que la equidad significa que los pobres no tendrían que pagar el mismo precio por medicamentos salvadores de vida, que aquellos que están mejor económicamente. Expresó que aceptar este principio de equidad es "una decisión política. Los gobiernos de los países industrializados deben hacer lo suyo; mientras que los de los países en desarrollo hacen su parte para facilitar el acceso a través de la mejora del financiamiento, las importaciones, adquisiciones y sistemas de distribución de medicamentos, vacunas y equipo médico". Es en esta línea que el gobierno brasilero, en su Política Nacional de Medicamentos subraya la importancia de los medicamentos genéricos y ha dispuesto normas para la adopción de nombres genéricos en todas las adquisiciones públicas y promueve la prescripción y uso de genéricos como uno de los componentes importantes de su Política de Medicamentos. La Dra Brundtland manifestó que en "términos de las reformas del sector salud, la promoción de medicamentos genéricos puede ayudar a lograr los objetivos de la reforma, mejorando el acceso, reduciendo costos, incrementando las opciones y ayudando a racionalizar tanto la selección y el uso de los fármacos".

Para muchos los genéricos han sido considerados como medicamentos que deben ser usados solamente en el sector público. Sin embargo, en los países en desarrollo donde el 90 % del gasto en salud se hace en el sector privado, la universalización del uso de genéricos puede hacer más eficientes los sistemas de salud. La separación de la oferta de medicamentos entre "público y privado es en cierta manera, artificial. Los profesionales de salud pueden ser activos en ambos sectores y los pacientes reciben prescripciones en el sector público que deben ser satisfechas en el sector privado. Tomando en cuenta que en muchos países la vasta mayoría de medicamentos es obtenida en mercados privados, los beneficios de una estrategia de medicamentos genéricos puede ser solamente apreciada cuando ellos reciben la aceptación general tanto en el sector público como en el privado", dijo la Directora General de la OMS.

"En los Estados Unidos, los medicamentos genéricos representan en volumen,la mitad del mercado"

Refiriéndose al proceso previo que pueden efectuar fabricantes de genéricos, antes del vencimiento de una patente con el fin de acelerar la presencia de genéricos en el mercado, la Dra. Brundtland afirmó que la OMS está a favor de dicho proceso que estimula la competencia. Esto incluye el uso de medicamentos patentados para investigación y pruebas, lo que lleva a una presencia más temprana de medicamentos genéricos en el mercado. Los países que aceptan estos procesos incluyen a Argentina, Australia, Canadá, Hungría, Israel y estados Unidos.

-----------

E-DRUG: Brundtland addresses Brazilian Parliament on generics. 07.04.00
      

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...