Noticias 2001
поздравления с новорожденным

Contrariamente a estas declaraciones, en enero de este año los hechos en Thailandia, uno de los países más golpeados por el SIDA, mostraban la firmeza de la política dura de protección a las corporaciones farmacéuticas de la administración Clinton. Un representante oficial de comercio de los Estados Unidos, amenazaba con sanciones a los tailandeses, en caso de que éstos aplicaran una licencia obligatoria para la fabricación de ddI (dideoxiinosina), que forzaría a la compañía norteamericana Bristol-Myers Squibb, permitir la producción y venta más barata de éste fármaco a otros fabricantes locales o extranjeros. La embajada norteamericana en Bangkok igualmente presentó un documento de posición enfatizando la desprobación de los Estados Unidos a esta posible licencia obligatoria.

Para James Love del Consumer Project on Technology, organización de defensa de los consumidores, la conducta del gobierno de los Estados Unidos en Tailandia no solamente es lamentable por el hecho de transparentar una obvia hipocresía al anunciar en público un cambio de política y luego ignorarlo en la práctica, sino que en el caso particular del ddI, que fue inventado con la subvención del gobierno de los Estados Unidos, la posición de Bristol-Myers Squibb resulta injustificada.

El tema de Tailandia fue aparentemente resuelto luego de la intervención del asesor en seguridad nacional del vicepresidente Gore, quien atendiendo a una queja planteada por James Love, solicitó al representante oficial de comercio comunique al gobierno de Tailandia la nueva política. Finalmente la representación comercial de los Estados Unidos comunica en una carta (27 de enero) que el propio embajador norteamerticano entregó al Ministro de Salud de Tailandia con copia al Ministerio de Comercio, en la que se afirma que "Los Estados Unidos no elevarán ninguna objeción si el gobierno de Tailandia decidiera implementar una licencia obligatoria". Sin embargo, el gobierno tailandés, parece haber tomado una posición cautelosa frente a esta declaración. Algunos miembros del gobierno dudan de que la implementación de una licencia obligatoria no de lugar a sanciones comerciales, por lo que se optaría por negociar con la compañía. Muchos opinan que aunque Tailandia pueda contar con el respaldo de otros países en igual condición, la compañía Bristol-Myers Squibb y el gobierno de los Estados Unidos se defenderían todavía con mayor fuerza. Ellos no quieren que el caso del ddI en Tailandia deje un precedente que otros puedan seguir. Otros casos similares en países como Filipinas, Repúbica Dominicana y Sudáfrica quedan pendientes de solución.

Fuentes

   1. Hirsh M, Vistica GL. Has the White House Really Changes Its Tune on AIDS Drugs? [sitio en Internet]. Newsweek.com: Newsweek US Edition. Disponible en http://newsweek.com/nw-srv/printed/us/na/a10740-2000feb1.htm.
   2. James Love, Consumer Project on Technology <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>

 
      

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...