Noticias 2001
поздравления с новорожденным

El mercado farmacéutico se ha expandido rápidamente en Norteamérica y Europa. En Norteamérica, por ejemplo, ha crecido de casi 80 mil millones de dólares en 1993 a más de 160 mil millones proyectados para el año 2002. Norteamérica representa apenas el 5% de la población mundial. En comparación, el mercado en Africa y Asia ha permanecido invariable en tanto que su población se ha duplicado. Africa y Asia constituyen el 72% de la población mundial. El tamaño del mercado está estrechamente ligado al tamaño de la inversión en investigación y desarrollo. Las compañías farmacéuticas gastan miles de millones en investigación y desarrollo de medicamentos para las enfermedades que conciernen a los países industrializados. En contraste, el presupuesto para el desarrollo de nuevos productos del programa de Investigación de Enfermedades Tropicales, programa conjunto de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la UNDP, gastó un promedio anual de 10 millones de dólares durante la última década. Los números hablan por sí mismos. La mayoría de la población mundial es dejada de lado cuando se inventan nuevos medicamentos o vacunas. Las actividades de investigación y desarrollo responden cada vez menos a las reales necesidades clínicas de los países en desarrollo. Esta es una crisis que no debe continuar.

Si bien es esencial que la industria farmacéutica contribuya a la búsqueda de soluciones, no podemos quedarnos a esperar a la industria para resolver esta crisis, o para que impongan las reglas del juego. Porque no se trata solamente de un "problema del mercado". Esta deficiencia en las prioridades de la investigación y desarrollo tiene que ver también con un problema del sistema de salud pública de interés mundial.

El liderazgo político es crucial para asegurar que la investigación y el desarrollo no solamente atienda las necesidades de los ricos.

En atención a este problema el año pasado Médicos Sin Fronteras (MSF) organizó un grupo de trabajo independiente denominado "Medicamentos para las enfermedades abandonadas" a fin de identificar y proponer algunas estrategias para promover el desarrollo de medicamentos nuevos, efectivos, seguros, accesibles y fáciles de usar. Las recomendaciones de este grupo de trabajo, fueron:

1) Definir una agenda de investigación transparente orientada a las necesidades. Esto ayudará a establecer las correctas prioridades de los países en desarrollo.

2) Promover la transferencia de tecnología. Esto asegurará mayor autonomía a los países en desarrollo y es una garantía para un resultado sostenible.

3) Encontrar diversas fuentes de financiación para el desarrollo de medicamentos, incluyendo dinero de los gobiernos en el Norte y Sur, ONG y Fundaciones.

4) Crear mecanismos para inducir la investigación necesaria en el sector privado. Los gobiernos podrían exigir que un pequeño porcentaje de las utilidades se destinen al desarrollo de medicamentos esenciales para las enfermedades abandonadas.

5) Asegurar el mercado.

6) Negociar un tratado internacional para asegurar la investigación y desarrollo para las enfermedades abandonadas. Este tratado debería corregir las inequidades de los actuales tratados internacionales, tales como el TRIPs y garantizar que los medicamentos para las enfermedades abandonadas sean considerados como bienes públicos universales.

 Fuente: Discurso ofrecido por el Dr. Bernard Pecoul de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Okinawa, Japón diciembre 2000. Por razones de espacio no se ha podido reproducir el texto completo preparado para el boletín Correo de AIS.

 

 
 
      

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...