Noticias 2001
поздравления с новорожденным

Hoy, las ONG de interés público que trabajan en salud están involucrados activamente en una política de diálogo y de realización de proyectos con la OMS. En la Mesa Redonda sobre medicamentos que realiza la OMS y las ONG, éstas juegan un rol activo con sus aportes sobre asuntos técnicos y de política. Debido a las comunes preocupaciones acerca del acceso a medicamentos esenciales y la fijación equitativa de precios a los medicamentos, la OMS, HAI y Oxfam de Inglaterra han comenzado un proyecto para desarrollar una metodología que permita comparar los precios de medicamentos en países de ingresos bajos y medianos. Recientemente, más de 600 consumidores y representantes de ONG se reunieron en el Congreso Internacional de CI en Durban donde respaldaron resoluciones claves sobre mejorar el acceso a medicamentos esenciales. La campaña de Médicos sin Fronteras por el acceso a medicamentos esenciales y su proyecto por medicamentos para enfermedades descuidadas han sido importantes para definir los problemas claves y urgir el liderazgo de la OMS y su actuación sobre ellos. Estos ejemplos ilustran el involucramiento de las ONG en la identificación de las necesidades y en el desarrollo, ejecución y monitoreo de la política de la OMS sobre medicamentos esenciales tanto al nivel nacional como internacional. Sin embargo, todavía hay mucho que hacer.

En su discurso a esta reunión del Consejo Ejecutivo, la Directora General afirmó que hay una amplia brecha entre los recursos necesarios para ayudar a las comunidades pobres a enfrentar las diferentes causas de las enfermedades y los fondos y capacidad humana actualmente disponibles para ellos. Para VIH/SIDA, la OMS estima que sólo para Africa es necesario un fondo adicional anual de 3 mil millones de dólares para avanzar en la prevención, tratamiento y apoyo. Esto excluye el costo de los medicamentos anti-retrovirales.

La necesidad de incrementar el acceso a medicamentos esenciales, incluyendo nuevos medicamentos, ha sido reafirmado por una serie de resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud. Nosotros creemos que la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS ha sido y permanece como una de las más importantes herramientas de salud pública disponible para incrementar el acceso a medicamentos necesarios y promover su selección racional y uso. La Lista sugiere un número limitado de medicamentos con una buena relación riesgo/beneficio. Como el bajo costo es un criterio para que un medicamento sea incluido en la lista, la mayoría de los medicamentos en la Lista ya no están protegidos por patentes y, en la mayoría de los casos, se dispone de múltiples fuentes de versiones genéricas. Como fue mencionado en una carta de Médicos sin Fronteras al Consejo Ejecutivo, hay una urgente necesidad de actualizar el concepto e la lista de medicamentos esenciales, clarificar y priorizar los criterios para la inclusión de medicamentos en la lista. Estamos muy complacidos de saber que está en marcha el trabajo sobre este tema en el Departamento de Medicamentos Esenciales y otros Medicamentos.

Estamos complacidos al notar que la OMS está comprometida en estimular la fijación equitativa de precios de medicamentos que tienen protección de patente, de tal manera que la gente pobre pueda fácilmente obtener los medicamentos que requieren. Al lado de este esfuerzo pedimos a la OMS expandir sus trabajo sobre bases de datos de precios de medicamentos esenciales e insumos. Para asegurar la calidad, las fuentes necesitan ser validadas por la OMS, en colaboración con otras agencias de las Naciones Unidas tales como UNICEF. Así también, es necesaria la colaboración con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual para incluir información acerca de la condición patentaria de los medicamentos.

Los países están ahora cambiando sus leyes de comercio, a menudo bajo una gran presión para que vayan mas allá de los requerimientos del acuerdo ADPIC. Por esta razón, la OMS necesita urgentemente proveer a los estados miembros legislaciones modelos y regulaciones sobre licencias obligatorias y otras medidas legales para superar las barreras para el acceso a medicaciones caras. Es necesaria la investigación operacional a nivel nacional para identificar la racionalidad y el costo-efectividad de terapias claves bajo condiciones reales. Adicionalmente, la OMS debe jugar un rol de líder en la definición de la agenda sobre investigaciones que se necesitan con el fin de asesorar a los diseñadores de políticas, agencias de cooperación y la comunidad investigadora en el establecimiento de las prioridades de investigación que enfrenten las necesidades farmacoterapéuticas de los países en desarrollo.

Finalmente, con el fin de reafirmar el compromiso de la Asamblea Mundial de la Salud con la Estrategia Revisada en materia de Medicamentos y estimular la aplicación a nivel nacional de estrategias que garantizarían los intereses de la salud pública y un acceso equitativo a los medicamentos, urgimos a la OMS proveer un reporte anual de progreso sobre la ejecución de la Estrategia Revisada en materia de Medicamentos."

18 Enero 2001

Esta declaración fue presentada por Margaret Ewen (HAI Europe)
 
      

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...