Noticias 2002
поздравления с новорожденным

 

Los informes sobre la asociación entre el consumo de píldoras anticonceptivas de tercera generación y el aumento de riesgo de tromboembolismo venoso no son nuevos. En 1995, el Comité de Seguridad de Medicamentos del Reino Unido, basado en tres estudios que demostraron dicha asociación, advirtió que los anticonceptivos de tercera generación multiplicaban por dos el riesgo de sufrir tromboembolismo en comparación con los anticonceptivos más antiguos, de segunda generación, que contienen levonorgestrel y una dosis baja y similar de estrógenos. Otras tres investigaciones confirmaron esta relación de causalidad.

 

Un trabajo realizado en la Universidad de Boston y publicado en la revista The Lancet, reafirmó que las mujeres que consumen píldoras de tercera generación tienen más riesgo de tromboembolismo venoso idiopático (sin causa aparente) no fatal que las mujeres que toman las de segunda generación. El estudio involucró mujeres entre 15 y 39 años y en un análisis caso-control anidado, los estimados ajustados y apareados de razón de riesgos, fueron de 2,2 y 2,1 veces mayor para las usuarias de desogestrel y gestodeno, respectivamente, en comparación con las usuarias de levonorgestrel. Asimismo, varios estudios señalan que el uso de tabaco, el consumo de la píldora durante menos de seis meses, los antecedentes de tromboembolismo venoso, y la obesidad incrementan el riesgo de padecer la enfermedad.

 

Contrariamente, en los cuatro años siguientes un gran número de artículos, revisiones y simposios opinaron que todos los estudios anteriormente citados tenían deficiencias y que nuevos análisis y estudios descartaban la existencia de mayor riesgo de émbolos en los vasos sanguíneos entre las usuarias de las píldoras más modernas.

 

En la evaluación de trece estudios, que compararon el riesgo relativo de los anticonceptivos hormonales de segunda y los de tercera generación, se observó que aquellos que no contaron con financiación de la industria farmacéutica (nueve), uno no encontró diferencia y los ocho restantes encontraron un riesgo relativo de 1,5 a 4,0; en tanto que cuatro estudios, con patrocinio de la industria, encontraron riesgos relativos de 0,8 a 1,5, respectivamente mayores para los de tercera generación.

 

Es un hecho que la contracepción oral es efectiva, conveniente y reversible, además de ser aceptablemente segura para la mayoría de las mujeres (más de 100 millones de mujeres utilizan la contracepción hormonal; además, el riesgo de muerte asociado al embarazo es mayor que el riesgo por contracepción hormonal). Sin embargo, a pesar de que los anticonceptivos orales de tercera generación han sido promocionados como los más seguros de todos los que existen, la evidencia de la mayoría de los estudios observacionales sugiere que existe una diferencia genuina de riesgo de tromboembolismo venoso entre los anticonceptivos de tercera generación y las preparaciones más antiguas, especialmente entre las mujeres que la toman por primera vez y las más jóvenes. Y, aunque la probabilidad de sufrir este efecto no deseado atribuible a la administración de anticonceptivos orales es pequeña (estudios en Gran Bretaña y Nueva Zelanda estiman que el índice de mortalidad anual debido a tromboembolismo venoso idiopático en usuarias de anticonceptivos orales es de alrededor de 1 por cada 100 000; los casos no fatales, pero que pueden acarrear consecuencias graves, son 30 veces más frecuentes), los médicos deberían valorarlo antes de recetar las píldoras de última generación.

_______

1.        Laura Trujillo, México DF. [e-farmacos: Contraceptivos: demandan fabricantes por efectos adversos, 19.03.02].

2.        Risk of idiopathic cardiovascular death and nonfatal venous thromboembolism in women using oral contraceptives with differing progestagen components. Lancet 1995;346(8990):1589-1593.

3.        Third generation oral contraceptives [editorial]. BMJ 2000;321:190-191 (22 de julio).

4.        Vandenbroucke JP, Rosing J, Bolemenkamp KWM et al. Oral Contraceptives and the Risk of Venous Thrombosis. N Engl J Med 2001;344(20):1527-1535.

5.        The third generation pill controversy (“continued”). The risks are still small compared with those of pregnancy [editorial]. BMJ 2001;323:119-120 (21 de julio).

 
 
      

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...