Noticias 2002
поздравления с новорожденным

 

Debido a la escasa información disponible sobre los beneficios de la PMDP, existe la duda sobre quién se beneficia realmente con esta medida; ¿la industria o los pacientes? HAI Europa concluye que la Unión Europea debe ampliar el debate sobre el tema y evaluar sus consecuencias; por el riesgo potencial sobre la salud pública y menoscabo de los presupuestos nacionales. Finalmente, hace un llamado a la Comisión Europea y a la industria farmacéutica para que demuestren los beneficios de aplicar la PMDP.

 

Estados Unidos y Nueva Zelanda son los únicos países que permiten la PMDP. En los Estados Unidos, el gasto en este tipo de promoción creció rápidamente durante la década de los 90 alcanzando casi 2,5 mil millones de dólares en el 2000. Esta fuerte inversión evidencia la expectativa de aumento de ventas de la industria farmacéutica.1 De 1999 a 2000, el gasto en medicamentos de prescripción en los Estados Unidos creció en 17,3 por ciento, el sexto año consecutivo que registró un aumento de dos digitos porcentuales, en parte debido a la PMDP que ha propiciado el incremento de uso de medicamentos más nuevos, que casi siempre son más caros que los más antiguos.2

 

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses y canadienses y publicado en el British Medical Journal,1 muestra que la PMDP es una poderosa inductora de la prescripción médica. El estudio concluye que la prescripción de medicamentos de venta bajo receta médica es más común cuando los pacientes preguntan o solicitan un determinado medicamento con nombre propio. En muchos casos los médicos que hicieron la prescripción inducida por los pacientes expresaron sus dudas sobre la elección del tratamiento. Los médicos americanos fueron dos veces más propensos a aceptar solicitudes de medicamentos de los pacientes, en comparación con los médicos de Vancouver.  A pesar que Canadá prohibe la PMDP, ésta llega a través de Internet, de televisoras por cable y revistas estadounidenses.

 

AIS considera que la proliferación de este tipo de publicidad tiene el objetivo de beneficiar intereses comerciales de la industria farmacéutica, que al amparo de políticas de salud poco consistentes, emplea métodos persuasivos en la promoción de sus productos dirigidos al publico, induciendo al paciente a que solicite determinado medicamento en su terapia (el de mayor propaganda). Es necesario que los decisores de políticas de salud de los países estén atentos a esta propuesta de la industria farmacéutica porque su aprobación en la Unión Europea significaría un paso hacia la generalización de la PMDP. También propone dar el debido nivel a la discusión del tema, a fin de actuar con el enfoque técnico y social que amerita.

 

   

__________________

 

1.         British Medical Journal 2002;324:278-279 (febrero 2) http://www.bjm.com/cgi/content/full/324/7332/278

2.        The New England Journal of Medicine 2002;346(11):790 (marzo 14)

3.        Declaración conjunta de HAI Europe and the European Public Health Alliance (EPHA)

4.        Comunicación de Lisa Hayes, HAI Europa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
      

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...