Noticias 2003
поздравления с новорожденным

A partir de esa primera “cumbre”, se han sucedido 8 Reuniones Ministeriales de Comercio y el próximo noviembre se realizará la IV Cumbre de las Américas, de nuevo en Miami como hace 10 años y donde las intenciones de los Estados Unidos se orientan a acelerar el proceso de creación del ALCA para ponerlo en plena vigencia en el 2005. Dos factores han llevado a los Estados Unidos a poner más énfasis en la estrategia que lleva a la firma de acuerdos bilaterales con algunos países-socios y con el bloque de países centroamericanos (Central American Free Trade Area – CAFTA): a) la resistencia de Brasil que plantea demorar el proceso del ALCA, buscando mejores condiciones de negociación, creando un bloque con la mayoría de los países latinoamericanos; y b) el descarrilamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la última reunión de Cancún (Sept 2003).

La propuesta del ALCA y de los acuerdos bilaterales tiene una serie de áreas de negociacion que pueden o no ser incluidos dependiendo de la voluntad de los países y de las presiones de los Estados Unidos: agricultura, servicios (incluyendo servicios educativos y de salud), inversiones, solución de controversias, derechos de propiedad intelectual, subsidios, anti-dumping, derechos compensatorios, politicas de competencia, compras del sector público y acceso a mercados. A decir de los analistas del proceso, el TLCAN ha tenido hasta ahora efectos negativos importantes: desempleo en los Estaos Unidos, uso de mano de obra/explotación en México, empobrecimiento de medianos y pequeños agricultores, fomentando el abandono del campo, aumento de la pobreza y afectación de la soberanía con preeminencia de los intereses comerciales sobre los intereses del país y sus políticas.

En cuanto al acceso a medicamentos esenciales, la creación del ALCA y la firma de los acuerdos bilaterales de comercio con los Estados Unidos se orientan a incrementar la exclusividad de los titulares de las patentes y restringir el uso de las salvaguardas consideradas en el acuerdo Aspectos de la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Lo que se busca es dar paso a periodos de protección más allá de los 20 años que reconoce el ADPIC, a través de patentes de segundo uso u otras formas, asi como por medio de la protección de los “datos no divulgados” para demorar la competencia de los genéricos, una vez vencida la patente. Asimismo se trataría de restringir la utilización de las licencias obligatorias asi como el uso del principio del “agotamiento de los derechos de propiedad” que da lugar a las “importaciones paralelas”.

Es importante resaltar el hecho que los acuerdos que se están preparando son comerciales y de inversiones con predominancia en la protección de los intereses de las compañías inversionistas; no tienen que ver en absoluto con las metas de desarrollo que pueden tener los países. Es probable que uno u otro sector de la producción nacional salga beneficiado, pero otros serán afectados como el caso de lo agricultura y el medio ambiente o, de manera general, los intereses de los ciudadanos. De otro lado, la predominancia de los intereses de los inversionistas va a significar que los tribunales comerciales van a tener mayor ingerencia que los tribunales nacionales y se resuelva por la protección de los derechos de las compañías en detrimento de los derechos de los pueblos.

Es de suma urgencia que las organizaciones sociales y políticas de nuestros países tomen posición conciente de estos hechos y demanden una mayor transparencia del proceso que significa que se hagan públicas las áreas que se están negociando, asi como los posibles términos de los acuerdos. Asimismo, es necesario que se amplíen los mecanismos de participación de la sociedad civil, pues cualquier acuerdo va a afectar a todos. Está en juego el destino de las nuevas generaciones y de la viabilidad económica, social, cultural y política de nuestros países.

 
      

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...