Noticias 2003
поздравления с новорожденным

La organización afirma que si no es posible negociar acuerdos justos teniendo como aliados otros países latinoamericamos en el proceso hacia el ALCA, la situación es aún peor si es que se trata de un acuerdo bilateral, donde sólo Colombia estará frente al gobierno de los Estados Unidos que ha asumido firmemente la defensa de los intereses de las compañías farmaéuticas transnacionales. En efecto, estas compañías buscan patentar segundos usos de medicamentos y consecuentemente restringir la competencia de los productores de genéricos.

Otra manera de poner barreras a la competencia de genéricos es la protección de los datos del registro de los medicamentos por cinco años o más. Es conocido que los productores de genéricos necesitan conocer dichos datos no para entrar en una competencia desleal con los innovadores, sino para hacer las actividades preliminares que lleven a la introducción de los genéricos una vez que expira la patente. Si no se tiene acceso a esos datos, la introducción de genéricos demora mucho más, extendiéndose de esa manera la exclusividad y la posición monopólica de los innovadores en el mercado.

Un acuerdo que contenga cláusulas como las que se mencionan arriba, será devastador para la industria faramcéutica colombiana que de acuerdo a un estudio de la Universidad Sergio Arboleda, generaba 9,654 puestos de trabajo en 1997 y sus ventas representaban casi la tercera parte de las ventas totales del mercado faramcéutico colombiano.

La industria farmacéutica de investigación y desarrollo están buscando ampliar la protección de los derechos de propiedad intelectual ya establecido en el acuerdo ADPIC que administra la Organización Mundial de Comercio; lo que se denomina un “ADPIC plus”. Los acuerdos bilaterales y el ALCA están en esa línea.

FUENTE: El Tiempo. ALCA y acuerdo bilateral con estados Unidos provocarían un alza en las medicinas. Enviado por Vacca, Claudia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 27.08.03

 
      

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...