Noticias 2003
поздравления с новорожденным

La realización de esta conferencia supuso un gran avance mundial sobre los derechos a la salud, como es el desarrollo conceptual de lo que es salud y atención primaria de salud (APS). Desde 1946 la propuesta de Andrija Stampar, un pionero croata en salud pública, supuso que la salud es “el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”, pero este concepto, costó mucho que sea comprendido por los expertos de los gobiernos de entonces, pero luego fue incorporado en la Constitución de la OMS para que luego en la declaración de Alma – Ata, este concepto fuera complementado con la definición: “la salud es un derecho humano fundamental, y que el logro más alto posible de la salud es un objetivo social muy importante en todo el mundo”. Con esta definición de salud, las naciones del mundo, la OMS , UNICEF y las principales financieras, se comprometieron a trabajar por la cobertura de las necesidades básicas de la población, bajo un planeamiento integral y progresista denominado “Atención Primaria de la Salud ”(APS). Desde entonces Alma – Ata y “Atención Primaria de Salud” son términos inseparables. De este modo la APS quedó definida de la siguiente manera: La Atención Primaria de Salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puestos al alcance de toda la comunidad, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación.

Par lograra la ambiciosa meta trazada, “salud para todos en el año 2000” , la estrategia planteada era la APS , que representa el primer nivel de contacto de la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo mas cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, esto constituye el primer elemento de un procesopermanente de asistencia sanitaria, pero para llevarla a la práctica de manera eficaz, era imprescindible la participación comunitaria “el cuidado integral de la salud para todos y por todos”.

Actualmente las condiciones que dieron origen a la meta social y política de “Salud para todos” y la estrategia de APS no solo subsisten, si no que se han profundizado. Las grandes diferencias, las inequidades y la injusticia social dejan cada vez más vastos sectores sin cuidado integral de su salud. Todavía predomina, inexplicablemente, la confusión de la salud con la atención médica reparativa orientada a unas cuantas enfermedades, los sistemas de salud no se descentralizan en hechos y continúan las distorsiones sobre la participación ciudadana.

Tal vez sea necesario convocar a una Alma Ata II para relanzar, sin distorsiones, los conceptos que dieron a esa conferencia en 1978. Por supuesto, con las debidas actualizaciones derivadas de los grandes cambios mundiales de las experiencias de estos 25 años.

Conclusiones

La Declaración final de la conferencia de Alma – Ata tenía 10 puntos principales, que se mencionan resumidos a continuación:

   1. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y es un derecho humano fundamental. La consecución del nivel de salud mas alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo, que requiere la acción de muchos sectores.
   2. La desigualdad existente en la salud de las personas es inaceptable e involucra de manera común a todos los países.
   3. El desarrollo económico y social es esencial para poder alcanzar la salud para todos, y la salud es esencial para el desarrollo sostenible y la paz en el mundo.
   4. Las personas tienen el derecho y el deber de participar en la planificación e implementación de su atención sanitaria.
   5. Un objetivo principal de los gobiernos y la comunidad internacional debería ser la promoción, para todos los habitantes del mundo, en el año 2000, de un nivel de salud que les permitiera llevar una vida productiva social y económica. La atención primaria de la salud (APS) es la clave para conseguir este objetivo.
   6. La APS se basa en la práctica, en las pruebas científicas y en la metodología y la tecnología socialmente aceptables
   7. La Atención Primaria de la Salud refleja las condiciones del país y de sus comunidades, y se dirige hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad. Debería llevar a un mejora progresiva de la atención sanitaria para todos, dando prioridad a los mas necesitados.
   8. Los gobiernos deberían formular políticas y planes de acción para establecer la Atención Primaria de Salud como parte de un sistema nacional de salud integrado y en coordinación con otros sectores. Esto requiere del ejercicio de voluntades políticas, a fin de movilizar recursos internos y externos.
   9. La consecución de la salud, por la población de un país, afecta y beneficia directamente a cualquier otro país. Todos los países deberían cooperar para asegurar la Atención Primaria de Salud en todo el mundo.
  10. Puede conseguirse un nivel aceptable de salud para todo el mundo en el año 2000 mediante la utilización mejor de los recursos mundiales, gran parte de los cuales se gastan hoy en día en conflictos militares.

David A. Tejada de Rivero, Aima Ata 25 años después www.femeba.org.ar/fundacion

Alma Ata y la institucionalización de la Salud

www.healthwrights.org/static/cuestionando/cap3.htm

Andrés Alcauter Zavala, Atención Primaria a la Salud , Facultad de Estudios superiores, Zaragoza

Y la estrategia de APS ha sido utilizada como una excusa,

por ejemplo los “Promotores Comunitarios de Salud formados para convertirlos en los miembros mas importantes del equipo de salud en su comunidad, fueron relegados a la posición más baja y servil de la jerarquía sanitaria existente. Los servicios que se les permitió cubrir, especialmente los curativos, eran normalmente tan limitados que era muy difícil para los promotores comunitarios ganarse el respeto del pueblo. Lejos de convertirse en el deseado agente de cambio, el papel del promotor de salud se convirtió en el de un siervo civil: lacayo no liberado.”

Esto se complemento

Para la APS la participación comunitaria es fundamental

Pero también surgió el concepto de Atención Primaria de la Salud (APS) como el cuidado de la salud, entendida bajo la definición expresada, desde una participación intersectorial integral en el

Esta reunión es sumamente importante por que en ella es que se afianza contundentemente dos conceptos esenciales en salud pública, la definición de salud y Atención primaria de salud.

a final de este evento, todos los países asistentes se comprometieron seriamente con la Declaración de Alma – Ata y las recomendaciones de la conferencia para llegas a la meta trazada, “salud para todos en el año 2000” . Desde entonces Alma – Ata y “atención primaria de salud” son términos indisolubles.

Alma-Ata y la institucionalización de la Atención Primaria de Salud
      

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...