Noticias 2003
поздравления с новорожденным

El objetivo del ALCA es llegar a un acuerdo conjunto que regule todos los temas relacionados al comercio, desde la agricultura hasta los servicios, incluyendo las inversiones y los derechos de propiedad intelectual. Las negociaciones del ALCA se vienen realizando en reuniones gubernamentales cerradas, sin ninguna participación real de otros ministerios que no sean los de comercio e industria, y casi nula participación de organizaciones de la sociedad civil. Al igual que el acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC o TRIPS), el capítulo de propiedad intelectual del ALCA ha sido delineado para beneficio de los poseedores de la propiedad intelectual, ubicados mayoritariamente en los países industrializados. Es muy probable que el acuerdo final del ALCA se alcance sobre la base de un trueque, donde los países en desarrollo tendrán que ceder posiciones en ciertas áreas para obtener ganancias en otras. En este marco de negociación, los intereses de la salud pública normalmente salen perdiendo.

La Declaración de Doha reconoció el derecho de los países en desarrollo a tomar medidas en protección de la salud pública. Sin embargo, el texto esbozado en el capítulo de propiedad intelectual del ALCA incluye varias propuestas que, de mantenerse en el texto final, comprometerían a los países de América Latina y El Caribe a cumplir obligaciones adicionales a las adquiridas en el ADPIC.

Estados Unidos pretende imponer, sobre los productos farmacéuticos, estándares que exceden los requerimientos establecidos en el ADPIC. En algunos casos, tales estándares se oponen directamente al espíritu y letra de la Declaración de Doha, que reconoce la preocupación por el efecto de las patentes en los precios. En oposición, la propuesta de Estados Unidos incluye varios puntos clave, que tendrán un impacto negativo sobre el acceso a medicamentos esenciales en las Américas.

   1. Limitaciones dramáticas para la aplicación de licencias obligatorias

   1. Aun cuando la Declaración de Doha ha reafirmado el derecho de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a aplicar una licencia obligatoria cuando lo considere necesario (no solamente en caso de emergencia), la propuesta de Estados Unidos establece explícitamente que las licencias obligatorias serán otorgadas solamente en cuatro circunstancias limitadas (por motivos públicos no comerciales, situaciones de emergencia nacional declarada, otras situaciones de extrema urgencia o por prácticas anti-competitivas declaradas) y uso restringido para el gobierno. De adoptarse tal previsión, se eliminará la posibilidad de otorgamiento de licencias obligatorias para corregir abusos de la propiedad de patentes, tales como precios excesivos, y la promoción de la competencia en el sector privado para aumentar el acceso a medicamentos esenciales sujetos de patente.

   2.Extensión del término de patentes más allá de los 20 años que establece el ADPIC

      Estados Unidos propone extender el término de las patentes de medicamentos en compensación por "el registro temprano de genéricos" y para compensar retrasos regulatorios o administrativos no razonables en el proceso de patentamiento. Esto no es requerido por el ADPIC y un panel de la OMC estableció expresamente que tal extensión, no constituye un "interés legítimo" del propietario de la patente.

   3. Poderes abusivos a las autoridades reguladoras para obligar el cumplimiento de las patentes

      Estados Unidos propone que la autoridad reguladora de medicamentos notifique al propietario de la patente sobre la identidad de cualquier compañía que solicite la aprobación de comercialización del medicamento patentado mientras la patente esté en efecto. En la práctica esto significaría que las autoridades reguladoras de medicamentos actúen como agencias de imposición de patentes, con la probabilidad de dar lugar a extensiones patentarias injustificadas. Tal propuesta podría ser utilizada para proteger reclamos no legítimos.

   4.Derechos de exclusividad de los datos farmacéuticos

 Se refiere a la información clínica que generalmente es requerida por las Autoridades Nacionales de Salud para aprobar la comercialización de un nuevo medicamento. Aunque el ADPIC solamente requiere que los Estados Miembros de la OMC protejan los "datos de pruebas u otros no divulgados" en contra del "uso comercial desleal" y la "divulgación" en el marco de las leyes de competencia desleal, la propuesta de Estados Unidos es que se otorgue derechos exclusivos, de por lo menos cinco años, a tales datos. Tal propósito retrasará y limitará la competencia genérica en casos de ausencia de patentamiento o cuando sea aplicada una licencia obligatoria.

Los objetivos de los Estados Unidos en las negociaciones del ALCA buscan reforzar los derechos de patente más allá de lo requerido por el ADPIC y minimizar el alcance de las salvaguardas de protección de la salud pública. Si el gobierno de los Estados Unidos logra tales objetivos, el ALCA anulará los progresos alcanzados en la Declaración de Doha relativa al acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública y acarreará consecuencias devastadoras, en términos del acceso a los medicamentos, para millones de personas con VIH/SIDA y otras enfermedades en los países de ingresos medios y bajos de las Américas. Para ellos, esto es una cuestión vital.

Si los países en desarrollo hubieran sabido cuáles serían las consecuencias sanitarias del acuerdo sobre los ADPIC, en término de vidas humanas, no habrían renunciado a sus derechos -y obligaciones- de protección de la salud pública. La Declaración de Doha se hizo para corregir precisamente esta inequidad, pero resultará inútil si se la invalida en acuerdos bilaterales o regionales. La Declaración de Doha debería constituir el techo para las negociaciones de comercio regional o bilateral sobre derechos de propiedad intelectual, en la medida que estos derechos tengan relación con tecnologías de salud, incluyendo los medicamentos.

ATPA: a cuenta del ALCA

La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga con los Estados Unidos (ATPA) debe ser analizada en las probables restricciones que los países andinos pueden experimentar cuando se trate de proteger la salud de sus ciudadanos. El ATPA beneficia una parte de los intereses regionales; es decir, la facilitación del comercio de ciertos bienes con los Estados Unidos. Esta es sólo una parte del asunto. La otra, significa que para poder acceder a estos beneficios nuestros países (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) comprometerían áreas como el acceso a medicamentos esenciales y tecnologías médicas indispensables.

Muchos países del mundo han sido protagonistas en los esfuerzos por corregir los –por decir lo menos–excesos de los acuerdos comerciales administrados por la Organización Mundial de Comercio como el acuerdo ADPIC. La Declaración de Doha (noviembre 2001) intenta poner el remedio a esos excesos. Sin embargo, el ATPA expresa un retroceso en ese camino.

El ATPA ignora Doha y su Declaración. Se obliga a los países andinos a proveer "protección de derechos de propiedad intelectual que sea compatible con o mayor a la protección provista" en el ADPIC. Estamos pues a la vista de un ADPIC plus. Pero también se les compromete a "participar en negociaciones que conlleven al cumplimiento del ALCA u otro acuerdo de libre comercio". Lo que, en buen cristiano, significa aceptar la propuesta de los Estados Unidos, interesado en imponer lo más pronto posible el ALCA bajo sus condiciones.

----------------------------------

Boulet P, Cohen RM. Patients versus Profits: TRIPS, FTAA and Access to Medicines Crisis, 2002.

 
      

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...