Noticias 2004
поздравления с новорожденным

En nuestro país son más de 76,000 las personas que viven con VIH/SIDA. De ese total son aproximadamente 8,500 personas que necesitan recibir medicamentos antirretrovirales (ARV) pero únicamente reciben un 25% de este total. La mayoría de los infectados se encuentran en el periodo más productivo de sus vidas, por lo que ven frustrados sus proyectos de vida, individual y colectiva.

Aproximadamente la cuarta parte de los casos registrados que viven con VIH/SIDA en nuestro país corresponden a mujeres, lo que incrementa la probabilidad de elevar la mortalidad materna así como los casos de infección en niños. EL VIH/SIDA hasta el momento no ha sido considerado prioritario en la agenda política del gobierno.

No obstante, existe la Ley 26626 denominada Ley CONTRASIDA, la que estipula en su artículo N° 7 lo siguiente: “Toda persona con VIH/SIDA tiene derecho a la atención médica integral y a la prestación provisional que el caso requiera”. Esto significa que cualquier establecimiento de salud está obligado a brindar atención de manera digna, respetuosa y sin discriminación a las personas con VIH/SIDA.

Ley peruana, ¿letra muerta?
En setiembre pasado un grupo de personas con VIH/SIDA lograron hacer valer sus derechos. Ellos reclamaron ante la Corte Superior de Justicia de Lima mediante la presentación de un recurso de amparo, la misma que resolvió ordenar al Ministerio de Salud (MINSA) la entrega de ARV’s en un plazo no mayor de 48 horas.

Como ya lo mencionamos, según lo registra el artículo 7 de la Ley N° 26626 el MINSA deberá brindar atención integral a los pacientes con VIH/SIDA, cumpliendo con de los exámenes clínicos necesarios y la entrega de medicamentos en forma oportuna, permanente y en la cantidad recetada.

La Dra. Rita Rentería representante legal de este grupo de personas y presidenta de ÁGORA, asociación que demanda casos de discriminación y violación del derecho a la salud, afirma que “es obligación del país garantizar la vida y la salud de las personas, ya que así lo dispone la suscripción del Gobierno peruano en el tema del VIH/SIDA ante la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas, realizada en junio del 2001”.

Este acto marca un hito en la historia legal del país, ya que impulsará a mejorar el acceso a los servicios de salud y al suministro de medicamentos a pacientes con VIH/SIDA.

Cabe mencionar que a inicios de 2002, 198 personas con VIH/SIDA hicieron llegar sendas medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sede en Washington, a través de Agua Buena (Costa Rica), organización sin fines de lucro que trabaja por el acceso a medicamentos antirretrovirales a personas con VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe.

Del total de documentos presentados en agosto de 2002 únicamente fueron aprobados 15 medidas cautelares, lo que significa que la CIDH exhorta al Poder Judicial peruano a proporcionar los medicamentos necesarios al mencionado grupo de personas. Hasta el momento el Gobierno no ha demostrado la mínima intención de actuar en favor de estas personas y así hacer valer los derechos de sus ciudadanos.

Una clara demanda en esta materia es la del Colectivo por la Vida, asociación que reúne a más de veinte organizaciones que luchan por el acceso a tratamientos antirretrovirales a personas que lo necesitan. El Colectivo afirma que el país necesita con urgencia un marco jurídico que garantice el acceso a un tratamiento integral y gratuito para las personas con VIH/SIDA, revisando y modificando –si es necesario– las leyes vigentes.


Fuente: Nota de Prensa Ágora -13 Set. 2003 / ONUSIDA. Informe Para conocer e informar. Manual sobre VIH/SIDA para comunicadores sociales. 1° edición, Lima 1999 / Colectivo por la Vida, Hoja informativa: Situaciones y respuestas. 2002.

 
      

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...