Noticias 2004
поздравления с новорожденным

“Política y Legislación Nacional de Medicamentos” es el nombre de los Foros y el Seminario que organizó Acción Internacional para Salud (AIS) en cuatro fechas –programadas en Lima, Arequipa y Trujillo–, donde se reunieron especialistas del país y el extranjero en el tema de medicamentos (entre los meses de noviembre y diciembre).

En las mencionadas actividades AIS propuso una política nacional de medicamentos y la modificación de la Legislación farmacéutica actual que atienda las debilidades que presenta el tema en cuestión, teniendo como pilares el debate y el consenso entre el Gobierno, el sector farmacéutico y la sociedad civil. La propuesta de AIS responde a una necesidad nacional que beneficiará a toda la población, especialmente a los más pobres.

Alarmante situación
Los medicamentos son identificados como bienes sociales de interés general para la población, pero al mismo tiempo como bienes económicos con fines de lucro; sin embargo, en algunos casos se privilegia este último pudiendo perjudicar la salud de las personas.

Las encuestas afirman que el mayor presupuesto en salud es destinado a medicamentos y ocupa el primer y segundo lugar a nivel familiar y de Estado respectivamente. Por tanto, debe encontrarse un balance entre ambos (social y económico) y en caso de aparecer un conflicto, el Estado deberá tener como prioridad los intereses de su población.

La situación en el Perú es desalentadora; la población tiene acceso limitado a los medicamentos y la situación se agrava cada año con el incremento de la pobreza en el país. No obstante, las empresas de medicamentos han incrementado sus utilidades aún cuando disminuyen las unidades vendidas.

Los genéricos como alternativa
En los últimos años la producción de medicamentos genéricos se ha incrementado; esta acción ha coadyuvado a la reducción de precios de las medicinas, pero por otra parte los ha colocado en el ojo de la tormenta pues algunos grupos exigen que los medicamentos genéricos deben someterse a pruebas para corroborar la equivalencia con los productos de referencia, generalmente los productos innovadores.

Desde inicios de la década pasada el Estado ha venido desarrollando algunos programas para mejorar la distribución y el uso de los medicamentos. Sin duda, uno de los más beneficiosos para la población es el Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos (SISMED), creado por el MINSA en julio del 2001.

El SISMED se encarga de mejorar el acceso a los medicamentos esenciales, supervisar la racionalidad del gasto público, velar por la distribución equitativa de los mismos, entre otras acciones; no obstante, en la práctica los resultados son distintos.

La propuesta de AIS
Con todo esto, los objetivos que AIS propone en la política nacional de medicamentos son:
¨ Asegurar el acceso permanente de la población a los medicamentos esenciales.
¨ Promover el uso racional de los medicamentos.
¨ Garantizar la producción y comercialización de medicamentos aceptablemente seguros, eficaces y de calidad.
En el Foro el licenciado Roberto López Linares, director ejecutivo de AIS, criticó la política de flexibilización y desregulación del Registro Sanitario que se aplica a los productos farmacéuticos en el país, lo que ha promovido que actualmente existan 14 mil productos registrados y, según estudios que evalúan sus características intrínsecas, la eficacia de un porcentaje importante de los mismos no ha sido comprobada en ensayos clínicos controlados.

El Registro Sanitario en el país no cuenta con los ingresos necesarios para realizar los análisis de control de calidad a los medicamentos, pues el bajo costo para obtener la autorización –US$ 80.00 aproximadamente– obstaculiza perfeccionar el proceso de control de calidad durante la vigencia del registro sanitario.

Una de las modificaciones que AIS propone en la legislación farmacéutica es que el país use como referente para la inclusión de fármacos en el registro nacional, el documento USP-DI (United States Pharmacopeia – Drug information) que abarca todos los productos médicos aprobados por la Oficina de Alimentos, Medicinas y Drogas de los Estados Unidos (FDA), así como el Formulario Nacional de Medicamentos de Inglaterra (BNF).

Puntos débiles
En los Foros, un significativo grupo sostuvo que en el tema de la difusión de política de medicamentos debe destacarse dos herramientas fundamentales: el significado de medicamento esencial y el uso racional del mismo.

Los medicamentos esenciales son aquellos estrechamente vinculados con la equidad y el acceso universal de los medicamentos que influyen favorablemente en la salud de la población. Existe una lista de medicamentos esenciales por los que se rige el país y que deben ser accesibles y suministrarse con equidad a todo aquel que reciba atención médica en establecimientos públicos. La política de medicamentos también comprende una adecuada selección y registro de éstos.

Una gran debilidad en el rubro de los medicamentos es el acceso a la información tanto para los profesionales de la salud como para los usuarios. Muchas veces los motivos son la falta de recursos financieros y de coordinación. No debemos olvidar que la prescripción y dispensación también son importantes en este tema, pues aseguran su uso efectivo y racional.

Balance general
Los diferentes encuentros recogieron diversas opiniones y puntos de vista de representantes relacionadas con el tema de salud como el MINSA, DIGEMID, universidades y colegios profesionales, así como invitados de la sociedad civil.

Lamentablemente, a pesar de estar programada la participación de los decanos del Colegio Médico y el Colegio Farmacéutico, éstos no asistieron al encuentro, lo que denota una falta de compromiso por parte de las autoridades especializadas en el tema.

La propuesta de política de medicamentos que propone AIS después de ser modificada será presentada al Ministerio de Salud y al Congreso de la República.

 
      

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...