Noticias 2005
поздравления с новорожденным
Sin embargo, otras preocupaciones más importantes surgen de algunas de las ideas presentadas en la reunión; por ejemplo, poner fuera de contexto una afirmación como “ningún ensayo clínico es perfecto”. Es perfectamente entendible que ninguna prueba clínica puede asegurar el logro de los objetivos estrictamente clínicos que se plantean. Pero lo que debe asegurar al 100% son los derechos y la dignidad de los participantes en el estudio, sean del grupo control o experimental. Esperamos que la afirmación citada no sea utilizada para presentar 'imperfecciones' en el reconocimiento de los derechos de los participantes.

También llamó la atención que el hecho que las nuevas infecciones de VIH, ocurren en su mayor parte en los países en desarrollo, lleve a la fácil conclusión que las pruebas clínicas tienen que hacerse entonces en estos países. Quizás se dijo esto para que no surjan las preguntas acerca de si el protocolo ha sido aplicado en Estados Unidos o Europa, o es un protocolo aprobado “para la exportación”. Pero este ingenuo argumento no toma en cuenta que la compañía que posee la patente del medicamento va a usufructuar de la probable nueva indicación no particularmente en los países pobres, sino en los países ricos, donde el negocio de ARV produce grandes utilidades. ¿Habrá acaso alguna promesa de la compañías de ofrecer a precio de costo los medicamentos a los países en desarrollo que contribuyeron a los estudios clínicos?. Es ingenuo pensarlo.

Se mencionaron los comités de ética, incluyendo los comunitarios, como un aval para los estudios. Pero sería importante conocer si existe o no relaciones presentes o pasadas de los miembros de dichos comités con la institución que realiza el estudio o las compañías que los patrocinan, y que signifiquen beneficios económicos o de otro tipo, para tomar en cuenta los posibles sesgos que puedan haber por intereses en conflicto.

La comunidad de la diversidad sexual, investigadores y activistas en el campo de los derechos humanos deben asumir una permanente actividad de vigilancia de todos los experimentos clínicos que se propongan realizar en el campo específico del VIH y SIDA. La virtud de esta reunión realizada por Impacta estriba precisamente en el esfuerzo por comunicar y poner en el debate los diferentes componentes de un ensayo clínico específico.

26 de agosto de 2005
      
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...