Noticias 2005
поздравления с новорожденным
 
 
 
 
 
En la exposición de motivos se alude a los ‘medicamentos originales’ otorgándoles condiciones especiales de desarrollo científico (‘más de 15 años de investigación’), económico (‘US$ 900 millones de inversión’) y legal (‘patentes que duran menos de 15 años’), exagerando los promedios que se conocen en el contexto internacional y evidenciando una clara intencionalidad de favorecer a las empresas de innovación en desmedro de las empresas productoras de medicamentos genéricos.

Cuando se hace referencia a los medicamentos genéricos se confunde los conceptos de eficacia, seguridad y calidad al relacionarlos con los de bioequivalencia y biodisponibilidad, incurriendo en una interpretación errónea de los conceptos. La eficacia de un producto farmacéutico, strictu sensu, se mide mediante un ensayo clínico controlado; igualmente la seguridad se evalúa en las fases iniciales de la investigación de un producto pero principalmente una vez que éste está en el mercado por medio de la farmacovigilancia; pero de ninguna manera mediante pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad.

A lo largo del proyecto de ley se insiste en aseveraciones inexactas e incoherentes refiriéndose a la obligatoriedad de estudios y análisis que no están contemplados en la legislación peruana actual pero que deben ser abordados o sustentados de manera técnica y coherente y no con argumentos imprecisos y antojadizos que carecen de fundamento.

Se resaltan las falencias de la legislación farmacéutica actual de manera literal pero se señala al mismo tiempo interpretaciones y afirmaciones innecesarias que no sustentan la necesidad de modificar la actual legislación desde un abordaje integral del problema, sino por el contrario se evidencia, en la propuesta, la intención de desacreditar a los medicamentos genéricos que se comercializan en el país, sin tener en cuenta el marco normativo nacional.

Propuestas de este tipo no deben progresar. Es conveniente tener en cuenta que en la actualidad el país cuenta con una Política Nacional de Medicamentos que contempla los lineamientos que se deben aplicar para que las cosas marchen mejor en materia farmacéutica. Elementos como el acceso universal de a medicamentos esenciales, uso racional de todos los medicamentos, control y vigilancia sanitaria, contemplados en la Política Nacional de Medicamentos, deben ser tomados en cuenta para establecer una legislación que garantice medicamentos eficaces, aceptablemente seguros, de calidad y a precios asequibles.
Nos ratificamos en que el Ministerio de Salud, como instancia rectora, apoyada por sus órganos técnicos, debe participar de manera más activa en estas discusiones y sobre todo plantear una propuesta legislativa alternativa que establezca un mejor marco regulador farmacéutico nacional.

1Proyecto de ley Nº 13385/2004-CR. “ Proyecto de ley que incorpora la exigencia de pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad para la importación y comercialización de ‘medicamentos genéricos' y ‘medicamentos copia o similares' dentro del territorio nacional”.


1 de setiembre de 2005
 
      
    

      
    
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...