Noticias 2005
поздравления с новорожденным
Más de un año después de iniciado el proceso de negociación y tras numerosas rondas, mini rondas, mesas y mini mesas de trabajo, el importante rol de los equipos de salud de los países andinos en la negociación fue desconocido por el gobierno norteamericano.

La tercera semana de setiembre, en Cartagena, se pretendió retornar al punto cero de los temas de propiedad intelectual con un texto norteamericano que ignoraba las propuestas andinas sugeridas, coincidencialmente, en la misma ciudad al inicio de este año.

Nada sorprendente la salida norteamericana y resulta entendible la decisión de los negociadores. Las dos completamente previsibles.

Era obvio que los Estados Unidos no renunciaría a la estrategia de protección de la propiedad intelectual construida en cada TLC firmado en los últimos años.

Chile, Australia, Israel, Jordania y el reciente CAFTA, entre otros, son ejemplos consistentes de como Estados Unidos ha logrado fortalecer el sistema de propiedad intelectual colocando estándares cada vez más altos.

La estrategia andina por su parte, siempre padeció de una división natural: Salud y Comercio, aún cuando la propuesta sugerida a los norteamericanos se presentara en bloque.

Sustituir la verificación de los derechos de patente desde la agencia sanitaria por un modelo de transparencia, publicando la lista de registros sanitarios concedidos; reducir los tiempos de protección de los datos y condicionarlos a estrictos requisitos y excepciones y establecer tiempos razonables de compensación a las demoras de concesión de patentes parecían en realidad propuestas de los negociadores de Salud, que nunca defendieron con decisión y convicción los negociadores de Comercio.
 
Por eso, la renuncia fue declarada como desleal y como una muestra de ineficiencia por el Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero.

A estas alturas es clara la diferencia de intereses y lealtades de los involucrados en la negociación. Basta hablar del funcionario colombiano de Comercio, Luis Angel Madrid, destituido por presentar una propuesta diferente a la acordada, la inclusión del abogado José Rafael Bustamante en el equipo negociador de Ecuador, asesor en propiedad intelectual de varias multinacionales farmacéuticas y el peruano Allan Angell Bessones, quien pasó de negociador peruano de propiedad intelectual a Gerente de Asuntos Corporativos de Pfizer. Casos que muestran la influencia de la real contraparte negociadora de estos temas: las multinacionales farmacéuticas.

La declaración sobre ineficiencia no puede ser más cínica. Comercio es el negociador oficial del TLC, Salud no es más que un invitado. Se han realizado por lo menos tres mini rondas adicionales a lo planeado (incluida la de Texas) para desempantanar temas polémicos, se han prorrogado los plazos de la firma del tratado y las decisiones informadas no hacen parte del lenguaje comercial.

Comercio pidió evidencias duras de los efectos del TLC sobre Salud. Teniéndolas, dedicó todos sus esfuerzos a desvirtuarlas y finalmente gestionó importantes recursos para controvertirlas.

No fueron suficientes los obvios argumentos de pacientes, ONG, Organismos Internacionales, Ministerios de Salud, sobre el aumento de precios que los monopolios generan y los problemas de acceso que la ausencia de medicamentos competidores ocasiona.

Dos estudios se presentaron al país con cifras contundentes de los costos en dinero y en vidas de cada una de las medidas que se estaban negociando. Uno de los estudios establece que el alargamiento de patentes generaría pérdida de acceso a los medicamentos a 2.5 millones de colombianos y por esta razón se podría ocasionar la muerte a 2500 enfermos de SIDA cada año. En el año 2050 la proporción del mercado en exclusividad aumentaría hasta alcanzar el 43%.

Si Colombia no hubiese introducido la patente de medicamentos en 2000 y protección de datos en 2002, se hubiese ahorrado un 69% del gasto farmacéutico previsto en el período 2005-20501; lo que sugiere que nunca debieron adoptarse estas medidas y mucho menos incorporarse a la negociación.

Aunque los temas de propiedad intelectual y medicamentos se refieren a importantes aspectos técnicos, cada una de las decisiones que puedan afectar la salud son profundamente políticas.

Al final, está visto que la sociedad civil es la única que tiene la posibilidad y la oportunidad de desviar la recta final de la firma del TLC y evitar que se convierta en un instrumento de sufrimiento y muerte.

1OPS/OMS/IFARMA. Modelo prospectivo del impacto de la protección a la propiedad intelectual sobre el acceso a medicamentos en Colombia. Última versión. 2005.

AIS Colombia
27 de setiembre de 2005
 
      
    
     
    
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...