Noticias 2006
поздравления с новорожденным

Con este gesto, Glaxo parece haber respondido positivamente a las demandas de algunos grupos de tailandeses e indios que viven con VIH y SIDA. Sin embargo, Médicos sin Fronteras (MSF), organización que trabaja por el acceso a medicamentos antirretrovirales, ha recibido información de ambos países que no encaja totalmente con lo que la compañía declara. La oficina de patentes en Tailandia aparentemente no recibió la notificación de la retirada de la aplicación de la patente hasta el 8 de agosto, que fue cuando recibió un documento, no en junio como la farmacéutica afirma.

Esto generó una gran protesta de los pacientes y grupos que trabajan a favor del acceso al tratamiento, quienes realizaron un plantón en las inmediaciones de las oficinas de GSK en las ciudades de Bangkok y Bangalore, en Tailandia e India respectivamente, pidiendo que la compañía retire las aplicaciones de patente para el medicamento Combid/Combivir.
 
Esto es conocido porque el ministro de Comercio de Tailandia envió una carta el 17 de setiembre a la Red Tailandesa de Personas que viven con SIDA (TNP+, por sus siglas en inglés) sobre el retiro de la patente, anexando la comunicación de la farmacéutica recibida el 8 de agosto. Por otro lado, en India, GSK aún no ha oficializado el retiro de la aplicación de la patente, pues la Red de Manipur de Personas que viven con VIH y SIDA y la Unidad Colectiva de Abogados VIH y SIDA, que han contactado con la oficina de patentes, encontraron sólo un retiro no oficial. La Red India de Personas que viven con VIH y SIDA (INP+) ahora ha requerido una confirmación oficial de parte de la farmacéutica que certifique que está retirando la aplicación en ese país y una copia de los documentos que ha enviado a dicha oficina.

Parece claro que la protesta ha tenido un efecto significativo. Es igualmente importante que los grupos expresen su preocupación acerca de las patentes y sus efectos en la salud pública antes de que una patente sea concedida.  El proceso de oposición a la concesión de una patente es una salvaguardia crucial que necesita ser protegida, pues en  virtud de ella pueden actuar personas o grupos cuando ven que la patente solicitada no reúne los requisitos de las regulaciones establecidas o colisionad con las necesidades de la salud pública.

Fuente: Tomado de [e-drug] “GSK announces withdrawl of Combivir patent applications” (18-set-2006)

20 de setiembre de 2006
 
      

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...