Noticias 2006
поздравления с новорожденным

Acción Internacional para la Salud en Europa (HAI, por sus siglas en inglés), la International Society of Drug Bulletins (ISDB), la Association Internationale de la Mutualité (AIM), la Bureau Européen des Union de Consommateurs (BEUC) y Medicines in Europe Forum (MíEF) firmaron una declaración conjunta para la provisión de la disponibilidad de información relevante en salud dirigida a los ciudadanos y ciudadanas, presentada en el marco del Foro de la Comisión Farmacéutica Europea la primera semana de octubre.

Las organizaciones firmantes advierten sobre un latente conflicto de intereses por parte de las compañías farmacéuticas, las que son incapaces de proveer información imparcial sobre medicamentos disponibles y alternativas de tratamiento que no necesitan necesariamente de medicación.

La declaración apoya la difusión de información que brinde información independiente y confiable a los pacientes y el público en general. El documento propone varios ejemplos de voceros que pueden proveer de tal información, como autoridades sanitarias, agencias de productos médicos, agencias y proveedores del cuidado de la salud, profesionales de la salud, organizaciones de consumidores y grupos independientes de pacientes.

Algunos antecedentes
La propuesta dirigida a debilitar la prohibición de la Comunidad Europea de hacer publicidad de medicamentos bajo prescripción médica directamente al público fue abrumadoramente rechazada por el Parlamento Europeo en el año 2004.

Dos años más tarde, la Comisión Europea ‘se arrepiente abiertamente’ sobre esta decisión y pide una reforma a la legislación de los productos farmacéuticos de Europa. La red HAI Europa deplora el hecho de reabrir el debate de la publicidad directa al consumidor, cuando éste debe ser un tema totalmente saldado.

Una vez más, la Comisión Europea ha establecido el pasado 29 de setiembre, que el Foro farmacéutico sea la organización que ubique los temas de Salud Pública, incluyendo una mirada a las farmacéuticas en el viejo continente. Esto significa que la responsabilidad descansaría sobre DG Health & Consumer Protection y DG Enterprise & Industry, que incluye a varios representantes de la industria farmacéutica.

Como actividad seguida, El Parlamento Europeo de Salud y Consumer Intergroup se reunieron en Bruselas. En la reunión, quedó claro que existe un precedente dentro del Foro para revisar la ley relacionada a la publicidad directa al consumidor, bajo la pretensión de discutir la ‘información’ para pacientes.

A lo largo de la discusión, Jorgo Chatzimrkakis, uno de los tres integrantes de la junta MEP en el Foro Farmacéutico del Comité Consultivo, aludió a una asociación público privada para proveer ‘información’ al paciente sobre medicamentos bajp prescripción. De igual forma, mencionó la necesidad de reobservar el Artículo 88º, que resume la publicidad para los productos medicinales. Esto significa que se pretende reescribir la legislación farmacéutica a favor de la publicidad directa al consumo.

La posición de la red AIS en Europa, y en las demás oficinas regionales, es clara: debido al inherente conflicto de intereses con la salud pública, la industria farmacéutica no está en posición de proveer la información que las personas quieren, necesitan y se merecen, información que es imparcial, confiable, comparativa y completa.

27 de noviembre de 2006
 
      

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...