Noticias 2006
поздравления с новорожденным

Los objetivos del encuentro, logrados en su mayor extensión, fueron: a) definir los temas prioritarios de la agenda en el escenario farmacéutico latinoamericano y los diversos espacios de actuación de la red, atendiendo a su visión y misión; b) establecer, sobre la base de experiencias nacionales, regionales e internacionales, acciones conjuntas de la red AIS LAC para mejorar el acceso a medicamentos esenciales y promover el uso racional de los medicamentos; c) definir la organización de la red AIS LAC, sus organismos de gobierno y los procesos de consulta y toma de decisiones.

La agenda fue muy exigente y no hubo mucho tiempo para compartir otros aspectos diferentes al trabajo que nos ocupa, pero que son importantes para fortalecer los lazos entre los participantes de la red. Esta es una de las más importantes lecciones que nos deja la reunión y que en próximos encuentros todos tenemos el compromiso de subsanar.

Se revisó nuestra visión y misión y fue interesante observar las coincidencias en los aspectos fundamentales de estas guías institucionales que nos orientan hacia la construcción de sociedades donde todas las personas ejerzan su derecho a la salud, con equidad y justicia. Además, la diversidad de calificaciones y experiencias de los distintos grupos nos hace complementarios en muchos aspectos.

La investigación-acción, el trabajo comunitario, los esfuerzos editoriales, la vigilancia de la promoción farmacéutica, la educación y capacitación, la incidencia política y la movilización social y la farmacovigilancia son algunos de los múltiples esfuerzos que se compartieron en este encuentro al que le faltó «algo de canciones, de compartir nuestras culturas». La próxima vez la fiesta será completa: danzas, vestidos multicolores, presentaciones costumbristas, nuestras leyendas más íntimas, serán el marco para reafirmar nuestro compromiso en un mundo cada vez más hostil con los pobres y desfavorecidos.

Logramos muchas cosas en este Encuentro amenizado por unas fantásticas dinámicas que no nos dejarán olvidar lo que significa una red y los requisitos para que siga funcionando, entre ellas, la comunicación, la complementariedad, cooperación, confianza mutua, compromiso y reglas de juego.

Hemos avanzado muchísimo en organizarnos para trabajar colectivamente. Las propuestas de los grupos de trabajo y el compromiso de todos y todas para participar en los estudios, planes de vigilancia, en la construcción de herramientas idóneas para nuestro trabajo aseguran que el próximo periodo traerá muchos frutos. Y de los buenos; a pesar que tenemos algunos factores en contra como los TLC que amenazan en convertirse en serios obstáculos al acceso a medicamentos esenciales y a una industria farmacéutica transnacional muy poderosa que, cual «gorila de 300 kilos» marca el paso de muchos actores -gobiernos, profesionales y hasta organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil– para su propio beneficio.

En este escenario aparecen los derechos humanos y, particularmente, el derecho a la salud como extensión del derecho a la vida como una herramienta valiosa que las organizaciones de la red tenemos que adoptar y utilizar con idoneidad para apuntalar nuestras acciones. Y este derecho no es negociable… no es intercambiable.

Ha ocurrido una «renovación de líderes, con personas involucradas en otras redes activas sobre el medicamento en la región» lo cual le da nuevas fuerzas a la organización. Se han generado importantes «avances en la formalización de la red» determinando los organismos de gobierno y sus funciones que nos otorgan derechos, pero también obligaciones con la organización.

No han faltado las discrepancias, saludables discrepancias examinadas y discutidas con la más firme y buena voluntad de todos y de todas. De eso no cabe duda, así como que pertenecemos a una organización que está en permanente construcción que tiene que tener la flexibilidad necesaria para actuar en escenarios distintos y con la rapidez que exigen los acontecimientos.

Creemos que todos y todas los participantes nos merecemos un aplauso por este gran esfuerzo que hemos realizado, convencidos que el próximo encuentro será muchos mejor. Así lo exigen los serios problemas por los que atraviesa nuestra región y el mundo.

Algunas intervenciones

*Nuria Hómedes - La conducta farmacéutica: de científicos a comerciantes
*Francisco Rossi - El escenario farmacéutico: construyendo la agenda
*Jaime Sepúlveda - Derechos Humanos y acceso a medicamentos
*Claudia Vacca - Genéricos y acceso

 
 


 

 

 

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...