Noticias 2009
поздравления с новорожденным

 

La OMS ha identificado la resistencia a los antibióticos como una de las más grandes amenazas para la salud. En Europa, cerca 25000 pacientes mueren cada año por infecciones mutidrogoresistentes, lo cual resulta en un costo para la salud y pérdida de productividad de por lo menos 1.5 billones de euros por año. Sólo la infección de staphilococcus aureus resistente a  meticilina infecta a más de  94000 personas  y mata cerca de 19000 en los Estados  Unidos cada año;  más que las muertes causadas por el SIDA, Parkinson, enfisema y el homicidio, juntos.

Las perspectivas para remplazar los medicamentos antimicrobianos son pobres. Solo un único antimicrobiano - “doripenem” - ha sido aprobado en los Estados Unidos desde el 2006, manifestó un reporte denominado “Bichos Malos, sin medicinas: ¡Ningún ESKAPE!”, publicado en enero del 2009 por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA por sus siglas en inglés). Así mismo, un reciente informe de la Unión Europea denominado “El desafío bacterial: tiempo para reaccionar” tuvo similares resultados; sólo 15 medicamentos antimicrobianos que están en desarrollo ofrecen un potencial beneficio sobre  los medicamentos existentes, y solo cinco han alcanzado la fase  tres de investigación.

Las compañías farmacéuticas no desarrollan nuevos antimicrobianos debido probablemente  a la necesidad clínica restringida a  terapias cortas y la probabilidad de que las vidas útiles de estos medicamentos se trunquen prontamente por la resistencia.

El 20 de noviembre, IDSA pidió a EE.UU. y la UE para desarrollar 10 nuevos antibióticos para el 2020. Esta iniciativa denominada 10 × 20, formó parte de la cumbre celebrada en noviembre en WashingtonDC (EE.UU.) donde el presidente Barack Obama y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en representación de la UE, estableció un grupo de trabajo transatlántico para fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos antimicrobianos. Aunque este objetivo parece poco realista, podría crear un impulso muy necesario en el desarrollo de los antimicrobianos.

Una estrategia global es necesaria para aprobar la iniciativa 10 × 20 y crear una infraestructura de investigación para el desarrollo de antimicrobianos. ¿Cuánto dinero estará disponible, quién lo proveerá, y cómo los investigadores académicos y la sociedad trabajen juntos para superar los obstáculos en el desarrollo de nuevos  medicamentos esenciales?. El liderazgo de la OMS podría ayudar a levantar este tema en la agenda de salud pública.

Extraído de:

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140673609620766/fulltext?_eventId=login&&rss=yes

http://news.idsociety.org/idsa/issues/2009-12-02/1.html

Informe: El desafío bacterial: tiempo para reacciona

Informe: Bichos Malos, Ningunas Medicinas: ¡Ningún ESKAPE! Una Actualización de la Sociedad de Enfermedades Infecciosa de América

 

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...