Noticias 2009
поздравления с новорожденным

Si bien en el mundo se observa una reducción del número de muertes por sarampión que ha disminuido de 733,000  casos registradas en el 2000 hasta 164,000 casos en el 2008, los expertos en inmunización alertan acerca de un posible recrudecimiento de la mortalidad si no se mantienen las actividades de vacunación.

Casi todas las regiones han logrado el objetivo de las Naciones Unidas de reducir en un 90% la mortalidad por sarampión entre 2000 y el 2010, logro  conseguido dos años antes de la fecha prevista. Se estima que la vacunación alcanzó casi 700 millones de niños mediante campañas de inmunización a gran escala y el aumento de la cobertura de la inmunización sistemática que ha prevenido 4,3 millones de muertes por sarampión en menos de un decenio.

«Lo mucho que se ha logrado durante los últimos años se debe a la ardua labor y al compromiso de los gobiernos nacionales y los donantes. Pero a falta sólo de dos años para la fecha límite, se advierten signos de que el ímpetu ha disminuido», ha declarado la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. «Se trata de una enfermedad muy contagiosa, que puede aprovechar rápidamente cualquier decaimiento de las actividades.»

En efecto, la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión afronta un déficit de financiación de US$ 59 millones en 2010, que, si no se resuelve, podría favorecer un aumento de la mortalidad. Los expertos en inmunización temen que el efecto combinado de la disminución del compromiso político y financiero provoque alrededor de 1,7 millones de defunciones relacionadas con el sarampión entre 2010 y 2013; de ellas, más de medio millón tan sólo en 2013 (en 2008 se registraron 164 000).

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, y una de las causas principales de mortalidad entre los niños a escala mundial. Si no se vacunan, incluso los niños sanos y bien alimentados pueden contraer la enfermedad y sufrir graves complicaciones tales como neumonía, diarrea y encefalitis (una peligrosa infección cerebral causante de inflamación). Pero en las poblaciones vulnerables, la enfermedad puede ser mortal, de ahí que la inmensa mayoría de las defunciones se registre en los países en desarrollo.

«Pese a los impresionantes progresos realizados a escala mundial, cada día mueren más de 400 niños», ha declarado el Dr. Thomas R. Frieden, Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de los Estados Unidos de América. «El sarampión puede estar rápidamente de vuelta si no seguimos realizando progresos. Eso mismo ocurrió en los Estados Unidos entre 1989 y 1991, cuando se estima que se produjeron 55 000 casos y más de 130 defunciones.»

La región que puede poner en peligro la consecución del objetivo para 2010 es Asia Sudoriental, donde se encuentran países tan populosos como la India, Indonesia y Bangladesh y en la que la mortalidad por sarampión ha registrado una disminución de solamente el 46% entre 2000 y 2008. El retraso de la realización de campañas de vacunación a gran escala en la India, el país que acumula la mayoría de las defunciones por sarampión, es responsable en gran medida de la modestia de los progresos.

«Tres de cada cuatro niños que murieron de sarampión en 2008 se encontraban en la India», ha declarado Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva del UNICEF. «El plan de la India para ampliar la campaña de vacunación antisarampionosa en muchas partes del país es muy alentadora.»

Para eliminar el riesgo de recrudecimiento, los países tienen que llevar a cabo campañas de vacunación de seguimiento cada dos o cuatro años, hasta que sus sistemas de atención de salud hayan podido proporcionar dos dosis de vacuna antisarampionosa a todos los niños y traten los casos registrados. Para lograr el objetivo de 2010 será necesario asimismo reforzar los sistemas de vigilancia de la morbilidad, para detectar y controlar rápidamente los brotes.

Los nuevos datos han sido publicados en la edición del 4 de diciembre de la revista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) WeeklyEpidemiological Record y en la publicación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Morbidity and MortalityWeeklyReport).

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2009/measles_mdg_20091203/es/index.html

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...