Noticias 2010
поздравления с новорожденным

El ministro de Comercio de India, RahulKhullar, estará en Bruselas del 6 al 8 de abril para firmar un acuerdo comercial el cual disminuirá el arancel de varios productos, liberalizara ciertas normas para la inversión y ampliará el mercado para los servicios.

Como era de esperarse en una negociación entre la mayor economía del mundo con un país en desarrollo, la imposición de medidas ADPIC Plus en el capítulo de propiedad intelectual  sería uno de los puntos delicados del acuerdo.   Mira Shiva, integrante de la All India Drug Action Network (Red de Acción por los Medicamentos)     afirmó: "Esperamos que los negociadores indios resistan las presiones y se aseguren de que el actual régimen de propiedad intelectual no se altere e impidan la ampliación de patentes, en especial porque vencen para una gran cantidad de fármacos", indicó.

Si el acuerdo de libre comercio entre India y la UE introduce medidas ADPIC -plus, las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), pueden quedarse sin el tratamiento de segunda línea, cuando se hacen resistentes a los medicamentos que ya toman.

Desde los años 70, India pudo construir una poderosa industria farmacéutica, famosa por sus versiones eficaces y baratas de fármacos patentados al no reconocer patentes e impulsar su gran mercado interno. Desde EL 2005 la India realiza cambios a instancias de la OMC, pero son menos rigurosos que el régimen de propiedad intelectual de la UE.

La flexibilidad habilitada por ADPIC permitió bajar los precios de los fármacos y contribuyó en la última década a disminuir el costo de los antirretrovirales genéricos en 99 por ciento, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

Sin embargo, uno de los puntos que reclama la UE es la exclusividad de datos de prueba, como lo ha hecho en todos sus otros acuerdos de libre comercio;  esto permite que los fabricantes tengan posición monopóilica en el mercado,  Con las consiguientes consecuencias en los precios de los medicamentos.

Para AmitSen Gupta, especialista en salud pública del Foro de Ciencia de Delhi manifestó "Que una farmacéutica india que pretenda fabricar una versión de un medicamento patentado tendrá que realizar sus propias pruebas clínicas", pero los "nuevos análisis encarecen el costo del fármaco y demora su distribución", indicó Gupta. Actualmente, la UE ofrece 11 años de derechos exclusivos basándose en ensayos clínicos exitosos, entre otros datos.

Para Roberto López Directors Ejecutivo de  Acción Internacional para la Salud, “el acceso a medicamento para los países en desarrollo del mundo, está en riesgo; bloquear a los mayores fabricantes de genéricos podría tener efectos catastróficos en los sistemas de salud de nuestros países, pues se haría inviable  su financiación” agregó.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97852

 

 

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...