Noticias 2010
поздравления с новорожденным

Médicos Sin Frontera (MSH), dio a conocer la negativa del gigante farmacéutico Johnson & Johnson de participar en la iniciativa “Patentes mancomunadas  de medicamentos” (Patent Pool) diseñada para bajar el  precio de los medicamentos contra el VIH y aumentar el acceso.

La idea del Patent Pool es hacer más asequibles versiones de medicamentos  ARV, incluyendo combinaciones a dosis fija y el desarrollo de formulaciones pediátricas: las farmacéuticas  licencian las patentes de medicamentos  a otros fabricantes y la competencia resultante reduciría drásticamente los precios, haciéndolos accesibles al mundo en desarrollo. Sin embargo, dado que el Patent Pool  es voluntario sólo funcionará si los titulares de patentes como Johnson & Johnson deciden participar.

Johnson & Johnson posee las patentes de los  medicamentos Rilpivirina, darunavir y etravirina. Rilpivirina es un prometedor antirretroviral (ARV) en desarrollo para su uso en los regímenes de tratamiento de primera línea. Darunavir y etravirina son importantes para los pacientes que han desarrollado resistencia a los tratamientos existentes.

En la actualidad MSF  proporciona tratamiento a más de 170.000 personas que viven con VIH en todo el mundo y están empezando a presenciar el fenómeno inevitable del fracaso del tratamiento por resistencia a los medicamentos, por lo que deben cambiarse a regímenes de  tratamientos más recientes. Esto estaría  ocurriendo  en Camerún, Sudáfrica, Mozambique y Kenia.

"Tenemos pacientes con ninguna otra opción que el tratamiento con darunavir, que es tan caro que el Gobierno sudafricano no puede permitírselo," dijo Dr. Gilles van Cutsem, Coordinador  de MSF para los programas en Sudáfrica y Lesotho. "MSF está pagando ahora estos fármacos, pero esto es sólo el comienzo del problema. Diez años después de poner a los primeros pacientes en tratamiento antirretroviral, ahora tenemos pacientes  en clínica que se han hecho resistentes a los medicamentos que tienen precios asequibles. Pronto estaremos en una situación donde tendremos que decir que sólo  hay drogas en el sector privado o en los países ricos que podrían tratarles, pero no nos lo podemos permitir." Agregó.

El precio de estos medicamentos de Johnson & Johnson son llamados de "acceso reducido", debido a su costo prohibitivo; darunavir tiene un precio de $1,095 por paciente por año y etravirina en $913 por paciente por año en los países del mundo menos desarrollado, la mayoría de los cuales están en el África subsahariana. Muchos países en desarrollo tienen que pagar precios aún más altos.

Más información en:

http://www.doctorswithoutborders.org/press/release.cfm?id=5209&enews=1

 

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...