Noticias 2012
поздравления с новорожденным

Nueva Delhi, 15 de enero de 2013

La Campaña por Trastuzumab asequible recoge con satisfacción la noticia de que el Gobierno de la India ha iniciado el proceso de emisión de licencias obligatorias para la fabricación de biosimilares de tres medicamentos contra el cáncer: Dasatinib, Trastuzumab y ixabepilona.

Esta situación generaría un gran alivio para las miles de mujeres con cáncer de mama HER2 + cuyas vidas pueden ser salvadas por Trastuzumab, pero que no pueden acceder a este fármaco debido a los precios predatorios de Roche, que actualmente controla el medicamento. Un tratamiento completo con Tratsuzumab cuesta entre 11,009.17 USD y 14,678.90 USD a precios corrientes.

Las licencias obligatorias para la producción de biosimilares se traduciría en importantes reducciones de precios. Por ejemplo, el precio de Sorafenib bajó en un 97% (de 5,129.21 USD a 161.151 USD por mes) después de que se concedió una licencia obligatoria a una compañía india en marzo de 2012.

En noviembre de 2012, la Campaña por Trastuzumab asequible escribió una carta abierta al Primer Ministro, firmada por cerca de 200 sobrevivientes de cáncer, grupos de mujeres, de derechos humanos y miembros de campañas y activistas por los derechos a la salud y al tratamiento de todo el mundo, instando al gobierno a hacer el medicamento asequible y libremente disponible para los pacientes.

"Las compañías farmacéuticas están manteniendo a la salud como rehén de su codicia por las ganancias", dijo Kalyani Menon-Sen, coordinador de la campaña. "No se debe permitir que Roche mantenga una política de precios predatorios. Los tribunales y otras autoridades como la Comisión de la Competencia deben tomar medidas de oficio contra Roche por abusar de su posición dominante en el mercado".

El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo y actualmente es la forma más común de cáncer en las zonas urbanas de la India. En una tendencia preocupante, los datos del Consejo Indio de Investigación Médica revelan que las mujeres jóvenes están mostrando una tendencia a una mayor incidencia del agresivo tipo de cáncer de mama HER2 +. El Trastuzumab reduce sustancialmente la mortalidad de las mujeres con etapa temprana el cáncer de mama HER2 positivo y aumenta el tiempo de supervivencia entre las mujeres cuyo cáncer de mama se ha diseminado, por lo que se considera frecuentemente como un medicamento milagroso. Ningún otro fármaco contra el cáncer puede sustituirlo para lograr este efecto.

Adicionalmente a lo que ocurre en la India, un grupo internacional de activistas de la salud ha solicitado ante la OMS la inclusión de Trastuzumab en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (LME) para el cáncer de mama en estadio precoz y cáncer metastásico, lo que significa que una solicitud oficial que establece los fundamentos para la calificación Trastuzumab como un medicamento esencial está siendo objeto de examen en la actualidad. Si se acepta, sería una poderosa palanca para lograr que Trastuzumab sea asequible y ampliamente disponible en los países en desarrollo.

Teniendo en cuenta el mensaje claro por parte del Gobierno de la India de su voluntad de resistir la presión de las grandes farmacéuticas mundiales, la Campaña por Trastuzumab asequible hace un llamado a la industria farmacéutica de la India para que esté a la altura del desafío y acelere el proceso de desarrollo y prueba de los biosimilares de trastuzumab.

------------------------

Shailly Gupta
Nueva Delhi
shailly.17 @ gmail.com

(Nota enviada por Luis Guillermo Restrepo a DIÁLOGOS FARMACEUTICOS)

Ver art. Original en : http://donttradeourlivesaway.wordpress.com/2013/01/12/press-release-compulsory-license-for-anti-cancer-drugs-update-from-campaign-for-affordable-trastuzumab/

Publicaciones de interés

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.medicamcentos.monopolicosgk-is-141.pnglink

Medicamento en monopolio ¿aseq

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.carta tppgk-is-141.pnglink

Salvaguardando el acceso a med

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.tlc medicamentos 2gk-is-141.pnglink

Efectos del TLC en el acceso a

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.portada am tlcgk-is-141.pnglink

Efectos de las normas de propi

http://aislac.org/modules/mod_image_show_gk4/cache/stories.estudio osteoporosisgk-is-141.pnglink

Osteoporosis: casos de publici

 

Perú: Continúa el debate sobre la Licencia Obligat…

15-04-2015

Lima, Perú 14.03.15. El gobierno y diversos son urgidos a pronunc...

MONOPOLIOS DE BIOLÓGICOS HACEN CASI IMPOSIBLE EL A…

11-03-2015

Lima, Perú; 11.03.15. Un excelente artículo de Fabiola Torres en ...

Obama pone en riesgo su programa de salud por defe…

11-03-2015

Lima, Perú, 12.03.15. Presidente de Estados Unidos prefiere defen...

Perú: mitos sobre la licencia obligatoria

05-03-2015

Lima, Perú 03.03.15. La última semana de febrero estuvo nutrida d...

FORO PUBLICO: Licencia para atazanavir

28-02-2015

Lima, Perú, 25 feb 2015. Con la presencia de expertos internacion...